Familiares de los tres policías nacionales Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, que fallecieron cuando intentaban salvar la vida del estudiante eslovaco Tomas Velicky en la coruñesa playa del Orzán, han recibido este sábado diversas condecoraciones que reconocen su labor, junto a otros agentes, miembros de servicios de emergencias y Adrián Doce, un ciudadano que también colaboró en el operativo de rescate.
En un acto solemne en A Coruña dedicado a los 'héroes del Orzán', que ha estado presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz -al que han acudido diversas autoridades policiales, del Gobierno central y de la Xunta-; el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido "una proeza" que quedará "en la historia" de Galicia.
De este modo, se han impuesto medallas al mérito policial con distintivo rojo y blanco a diversos efectivos, así como otros galardones de Protección Civil, y condecoraciones que ha entregado el embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, en nombre de su país, a los familiares de los policías fallecidos.
Durante su turno de palabra en el recinto ferial de Expocoruña, Jorge Fernández Díaz, que se ha mostrado visiblemente emocionado, ha trasmitido el "especial recuerdo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los "héroes del Orzán", a quienes ha identificado con "el verdadero significado de la palabra generosidad".
De este modo, el ministro del Interior ha reconocido la entrega de los tres agentes fallecidos que "ha ido más allá del valor personal y el mérito policial", y cuyo "sacrificio ha sobrepasado la máxima expresión del compañerismo". Por ello, ha alentado a los familiares de estos tres policías fallecidos a que no se dejen "vencer por la impotencia", pues su "memoria vivirá para siempre en el corazón de todos los españoles".