El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Publicidad

'CIS catalán'

Más de la mitad de los catalanes cree que el Govern debe priorizar la resolución del conflicto en Cataluña

El 'CIS catalán' recoge que un 54,8% de los catalanes considera que el Govern debe priorizar la resolución del conflicto en Cataluña.

Más de la mitad de los catalanes considera que el Govern debe priorizar la resolución del conflicto en Cataluña, concretamente un 54,8%. El 'CIS catalán' recoge que el 37,5% defiende que el Ejecutivo ponga por delante la gestión de los servicios públicos que son competencias suyas, mientras que el 6,3% no lo sabe y el 1,4% no contesta.

La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat fue realizada entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre, justo después de las elecciones del 10N y durante las negociaciones de investidur. Las cifras sobre la pregunta de qué debe priorizar el Govern son parecidas a las del año pasado, aunque las diferencias se agrandan: en 2018 el 49,9% defendía priorizar la resolución del conflicto en Catalunya, y el 44,3% que se gestionaran los servicios públicos, mientras que el 3,6% no lo sabía y el 2,2% no contestaba.

Si se diferencian los votantes según el recuerdo de voto en las últimas elecciones catalanas, tanto los electores de JxCat, ERC, PSC, la CUP y el PP apuestan mayoritariamente por que el Govern priorice cómo resolver la situación entre Catalunya y el resto de España, y solo los votantes de Cs y los comuns optan por la otra opción.

En otra pregunta, el CEO pide a los encuestados que identifiquen los tres principales problemas que tiene Cataluña, y refleja que el principal problema para los catalanes es la insatisfacción con la política y los políticos, con un 36,8% de respuestas. El segundo es las relaciones entre Cataluña y el resto de España con un 30,9%, seguido del paro y la precariedad laboral con un 23,3%, la sanidad con un 19,3% y la educación, cultura e investigación con un 14,9%.

Respecto al año anterior, destaca que el paro y la precariedad laboral ha pasado de ser el principal problema de los catalanes al tercero, aunque el resto sigue el mismo orden, es decir, la insatisfacción con la política era el segundo y ahora ha pasado a ser el primero, y las relaciones entre Catalunya y el resto de España era el tercero y ahora el segundo.

Además, al ser preguntados por cuál de estos problemas les afecta más personalmente, el 21,8% de los encuestados también sitúa como primera opción la insatisfacción con la política, la segunda son las relaciones entre Cataluña y el resto de España con el 16,9%, y tercero la sanidad con el 10,5%.

Publicidad