61.994500

Publicidad

Coronavirus

Más de 30 localidades españolas estarán este fin de semana confinadas por la expansión del coronavirus

Las localidades españolas con restricciones de movilidad por el coronavirus son variopintas y van desde grandes urbes como Madrid capital a pequeños pueblos como San Pedro de Latarce.

En resumen

Desde esta medianoche quedará restringida la movilidad en Salamanca debido al aumento de contagios de coronavirus en la ciudad y esto eleva a más de 30 los municipios en 5 comunidades autónomas que este fin de semana estarán confinados perimetralmente.

Las ciudades con fronteras o confinamientos perimetrales para intentar frenar la segunda ola del coronavirus son variopintas, desde una gran urbe como Madrid, con 3,2 millones de habitantes, hasta un pueblo vallisoletano que no alcanza los 500, San Pedro de Latarce. Las excepciones que permiten desplazarse son las mismas en todos ellos así como el libre movimiento en el interior de la localidad aunque existan restricciones en la hostelería, el aforo y la hora de cierre.

Además de en la capital, hay cierres perimetrales en otras once ciudades de más de 100.000 habitantes, casi todas en el área metropolitana madrileña, donde el pasado viernes Pedro Sánchez decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Los municipios confinados, además de Madrid, en esta comunidad -Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla- suman 1,2 millones de personas.

Además, el Gobierno de esta región mantiene confinadas varias áreas sanitarias que afectan a otros siete municipios pero de menor tamaño: Villa del Prado, Humanes, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

Las otras ciudades de mayor tamaño afectadas por esta medida son Salamanca, con 144.228 habitantes, y, a partir del sábado, León, con 124.303 vecinos, y Ourense, con 105.000 personas.

Por comunidades autónomas, tres de ellas (Galicia, Castilla y León y Andalucía, las tres gobernadas por el PP) han anunciado esta semana nuevos confinamientos perimetrales.

Ourense es el territorio de España con medidas más duras en las relaciones sociales, pues no se pueden mantener reuniones con personas no convivientes. Además, el consumo en el interior de bares y cafeterías está vetado.

Castilla y León es la segunda región, después de Madrid, con más confinamientos perimetrales, con un total de ocho municipios afectados, incluidas dos de sus nueve capitales de provincia, León (124.303), y Palencia (78.421), a las que desde este sábado se sumará Salamanca (144.228).

Sortea por ahora el cierre la capital burgalesa aunque la situación es "muy complicada", según admiten las autoridades sanitarias de la región.

Miranda de Ebro en Burgos, San Andrés de Rabanedo en León, Íscar y San Pedro de Latarce completan la lista de municipios cerrados en Castilla y León.

En Andalucía tres son los municipios confinados. Écija, Linares y Álmodovar del Río donde viven las últimas horas con limitaciones, pues el sábado y el domingo, respectivamente, finalizan su clausura.

En Murcia las limitaciones de movilidad se anunciaron la semana pasada y alcanzan ya a unas 130.000 personas: el casco urbano de Lorca (60.000 habitantes), Totana (31.000), Jumilla (25.000), Fortuna (10.000) y Abanilla (6.000) y, en todos los casos salvo en Lorca, están cerrados los interiores de sus bares.

Publicidad