Investidura Pedro Sánchez

Más de 1.300 agentes para la investidura de Pedro Sánchez: "Nos preocupan las previsiones de disturbios"

Los alrededores del Congreso de los Diputados se blindarán para garantizar la seguridad en la investidura de Pedro Sánchez. Un portavoz del sindicato policial SUP explica detalles de este despliegue.

Publicidad

Este miércoles comenzará el debate de la investidura de Pedro Sánchez en un ambiente de tensión tras registrarse la ley de la amnistía, que dejará sin efecto todas las condenas y procesos judiciales contra las personas vinculadas al desafío independentista en Cataluña desde 2014 hasta 2023.

Esta es la condición que ha pactado Carles Puigdemont con el PSOE para darle sus 7 votos que permitirán a Pedro Sánchez ocupar La Moncloa durante 4 años más y desde que se iniciaron esas negociaciones, las protestas se han sucedido frente a la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid. Se teme que ese malestar se traslade estos días a la Carrera de San Jerónimo, la calle donde se encuentra el Congreso de los Diputados. Por ello, más de 1.300 agentes de la Policía Nacional velarán desde este miércoles porque estas sesiones, que previsiblemente acabarán con Pedro Sánchez nombrado de nuevo presidente del Gobierno, se celebren con tranquilidad.

Desde este lunes por la noche, muchas calles y aceras cercanas al Congreso de los Diputados están cortadas al paso, y han llegado ya vallas y estructuras metálicas para blindar totalmente el perímetro del Congreso. Ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la zona aledaña, ya que estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara.

Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha explicado en las Noticias de la Mañana de Antena 3 que este dispositivo de seguridad consiste en blindar los alrededores del Congreso por tierra, aire y subsuelo. "Se establecen distintos perímetros de seguridad: en el primero están las escoltas de los políticos, y en el segundo están las unidades especializadas en control de masas y las unidades de guías caninas y caballería y las de información que monitorizan a los grupos ultras", explica.

El peor de los escenarios es que se produzcan disturbios, pero Rodríguez insiste en que, si se produjeran, "entre todas las unidades esperamos que se pueda frenar". La preparación siempre se fija según lo que traslada la unidad de información, pero no se teme que aquí suceda algo similar de lo que ocurrió en el Capitolio en enero de 2021.

El despliegue de seguridad en otros eventos

El Ministerio del Interior explica que este dispositivo de seguridad es similar al de otras investiduras, aunque ahora se desarrolle en un contexto más crispado, especialmente tras los altercados vividos en noches anteriores en la sede del PSOE.

En la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios'. Entonces miles de personas secundaron la manifestación "Rodea el Congreso" convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de "investidura ilegítima" del presidente del PP.

La cifra queda muy lejos del dispositivo anunciado como "histórico" de la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio de 2022, y en el que se movilizaron más de 9.000 agentes en la capital en un contexto de tensión por la guerra de Ucrania y con la presencia de líderes internacionales como el presidente de EEUU, Joe Biden.

Publicidad