Nuevo sistema de seguridad en la valla de Ceuta

Publicidad

Valla fronteriza

Un marroquí consigue superar el nuevo sistema de vallado de Ceuta instalado en sustitución de las concertinas

El nuevo sistema de protección de la frontera en Ceuta y Melilla instalado por el Gobierno para sustituir a las polémicas concertinas ya ha sido superado por, al menos, un inmigrante. Utilizó una escalera.

Un varón adulto de nacionalidad marroquí ha conseguido superar la doble valla fronteriza de Ceuta tras "varios meses" sin intentos de salto exitosos, de forma que lo ha logrado "por primera vez" por uno de los tramos en los que el Ministerio del Interior ha reemplazado los alambres con cuchillas denominados 'concertinas' por las estructuras tubulares metálicas con forma de "peines invertidos", instaladas en lo alto de la defensa más cercana al territorio de Marruecos.

Doble obstáculo

Fuentes de la Comandancia local de la Benemérita han explicado que el inmigrante utilizó "una escalera" para superar "esta semana" ese elemento y que posteriormente "trepó" por el mallado de la valla, igualmente de seis metros de altura, ubicado en la parte más cercana a suelo español. El indocumentado fue interceptado por los agentes de la Benemérita dedicados al control de perímetro fronterizo terrestre de 8,2 kilómetros de longitud cuando ya había logrado salvar ambas barreras, según ha adelantado este domingo el diario 'El Faro'.

Sistema "menos cruento"

La empresa pública Tragsa comenzó hace un año, el 4 de diciembre de 2019, la ejecución de obras "de refuerzo de los vallados perimetrales fronterizos" de Ceuta y Melilla que incluyen la sustitución de las 'concertinas' que los coronaban por "un sistema tubular menos cruento". En los tramos "más sensibles" y permeables a los intentos de salto en grupo, la reforma no se limita a reemplazar los alambres con cuchillas por "peines invertidos", sino que incluye la elevación a diez metros de la altura del doble vallado con una nueva estructura con barrotes, chapa lista y malla que termina en grandes cilindros metálicos para impedir el trepado y superación de la valla exterior. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año las entradas irregulares por vía terrestre registradas en Ceuta por el Ministerio del Interior han caído un 79,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de 1.235 a 253. Por vía marítima se han reducido un 33,6%, de 602 a 400.

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.