Marlaska

Marlaska cumplirá la sentencia del Supremo de restituir a Pérez de los Cobos

El ministro del Interior asegura que en un Estado de derecho "no hay otra cuestión al respecto".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE

Publicidad

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, tiene que devolver a su puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos después de haberlo cesado. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo (TS). Aún no se conoce la fecha, pero el ministro Marlaska ya ha dicho se cumplirá esa sentencia.

"El siguiente paso es conocer bien y que los servicios jurídicos determinen la forma de actuar, en un Estado de derecho no hay otra cuestión al respecto", ha señalado este lunes en Vigo el ministro.

Cese de Pérez de los Cobos

El coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020. Fue tan solo pocos días después de declararse el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. En aquel momento varios partidos de la oposición criticaron el cese al entender que no se había mantenido informado al ministro del Interior sobre investigaciones judiciales sobre la manifestación del 8-M.

Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló el cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte de Grande-Marlaska por pérdida de confianza. El Alto Tribunal dio la razón a Pérez de los Cobos.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que persisten las "razones de fondo" para el cese. Aseguran que estas razones han sido "confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad". "La razón concreta que aludió Interior fue "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Diego Pérez de los Cobos, que fue alto cargo de Interior en la etapa del PP, baraja querellarse contra Grande-Marlaska por las declaraciones del ministro en el Congreso relacionando al coronel con el mal uso de los fondos reservados, en alusión al 'caso Kitchen'.

Publicidad