Guardia Civil

El Supremo anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

El TS ha estimado el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del Ministerio del Interior de apartarlo.

Publicidad

El Tribunal Supremo ha anulado este martes el cese del coronel de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tras negarse a compartir con el Ministerio de Interior el informe judicial sobre la manifestación celebrada en Madrid el 8 de marzo de 2020 en el contexto del inicio de la pandemia Covid-19 en España.

De los Cobos se negó a entregarlo porque dicho informe estaba entonces judicializado, por lo que hubiese incurrido en delito. Pocos días después, el Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska lo cesó de forma fulminante de sus puesto al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El Supremo da la razón a Pérez de los Cobos y anula la sentencia de la Audiencia Nacional del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El cese "anulado" de los Cobos

El coronel de los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregar a la jueza un informe que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. La manifestación se produjo seis días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma en todo el territorio español.

En un primer momento el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y no a la filtración del informe. Sin embargo, posteriormente dijo que su cese sí respondía con esa filtración.

El Alto Tribunal admitía a trámite el recurso del coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia que avaló su salida de la Comandancia, para determinar cómo debe motivarse un cese como el suyo y fijar cuál es la "motivación exigible" en casos de puestos de libre designación.

Los magistrados respondieron así al escrito de Pérez de los Cobos contra la resolución de la Audiencia Nacional que declaró su cese cuando subordinados suyos investigaban la posible relación de la manifestación del 8 de marzo de 2020 con el inicio de contagios de coronavirus.

Publicidad