Salto masivo en Melilla

Marlaska cede y dejará ver a diputados las imágenes del salto masivo en Melilla

El ministro del Interior se encuentra en el punto de mira por el documental de la BBC que denuncia la responsabilidad de España en la tragedia.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska está en el punto de mira tras un documental de la BBC que denuncia que hubo traslado de cadáveres de un lado a otro de la valla de Melilla en el salto masivo de este verano. Tras el aumento de la polémica, Marlaska dejará ver las imágenes de aquel día a un grupo de diputados de la comisión de Interior del Congreso.

Interior autoriza que el grupo de ocho diputados que viajen al paso fronterizo puedan ver las imágenes del 24 de junio en el que murieron 23 migrantes. Esta comisión estará encabezada por su presidente, José Luis Ábalos. La integran representantes del PSOE, UnidasPodemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu.

No acudirán representantes de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, JxCat, ni Vox. Visitarán el lunes el perímetro fronterizo en su entrada con el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla. Verán los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la frontera, por un helicóptero y un Dron de la Guardia Civil.

Tragedia en Melilla

El Gobierno se ha mantenido algo hermético respecto a la información sobre lo ocurrido en el asalto masivo de la valla de Melilla el pasado 24 de junio. El ministro del Interior apenas aportó nuevos datos en una comparecencia en la Comisión de Interior.

La BBC ha emitido un documental que abre otra vez el problema. El pasado miércoles, el Partido Popular se unió a las exigencias de los grupos parlamentarios de ver los vídeos sobre aquel día.

El programa reconstruyó lo sucedido en la frontera con análisis y verificación de vídeos publicados anteriormente. También recoge testimonios de supervivientes. La gran novedad es la responsabilidad de España en la tragedia: mostraron cuerpos sin vida de un lado a otro, personas sangrando y agonizando a las que aparentemente no se les ofrece ninguna asistencia.

Publicidad