Interior

Marlaska afea al PP basar sus argumentos "en un programa de televisión", tras el documental de la BBC sobre Melilla

El titular de Interior ha evitado pronunciarse sobre el documental de la BBC que desmonta su versión y ha afeado a los populares basar sus argumentos en él.

Publicidad

El pasado 24 de junio, más de una veintena de migrantes marroquíes perdían la vida tras intentar saltar la valla de Melilla. La noticia daba la vuelta al mundo y se hablaba de alrededor de 300 devoluciones en caliente, algo que desde el Ministerio del Interior negaban.

Marlaska aseguraba que no se habían producido ninguna devolución en caliente y mantenía que la actuación de la Guardia Civil había estado ajustada a la legalidad. Asimismo, el titular de Interior negaba tajantemente en una sesión de control al Gobierno, tras ser preguntado por un diputado de la oposición, la entrada de la policía marroquí en territorio español.

"Usted da por hecho que gendarmes marroquíes entraron en territorio Español. Falsedades de ese tipo, salvo existencia de pruebas, le pido que no diga", aseguraba el titular de Interior.

Su argumento, sin embargo, ha quedado sin valor alguno tras el polémico documental emitido este martes por la cadena británica BBC que tilda de terror las imágenes obtenidas.

Si bien Marlaska tildaba de "falsedades" todas estas teorías y subrayaba la "inexistencia de pruebas", el documental estrenado ahora asegura que el Gobierno español habría ocultado vídeos que mostrarían a agentes marroquíes entrado a territorio español para recoger los cadáveres de los migrantes fallecidos y llevarlos de vuelta a su país.

Ante esto, la diputada del PP Ana Vázquez ha exigido explicaciones a Marlaska y le ha preguntado durante su intervención si ha visto el citado documental.

"¿Vio el documental de la BBC? ¿Vio sus mentiras? ¿Dirá algo o seguirá callado, como con el aumento de la criminalidad?", ha espetado la diputada popular.

El ministro del Interior, a modo de respuesta, ha afeado a Vázquez que apoye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "haciendo referencia a un programa de televisión". Asimismo, tras ser preguntado por los periodistas a su entrada al hemiciclo, Marlaska ha obviado el tema y ha alegado "tener prisa".

Por otro lado, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tildan de "decepcionante y sorprendente" estas acusaciones y subrayan que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".

Marlaska: "La seguridad no preocupa al 90% de los españoles"

Con respecto al aumento de la criminalidad, Grande-Marlaska ha acusado al PP de difundir bulos, tras ser acusado por la formación de Feijóo de mentir ante el aumento de la criminalidad o las imágenes de la BBC, y ha asegurado que "vivimos en un país seguro".

Asimismo, el titular de Interior ha apuntado que la tasa de criminalidad en 2012, cuando Gobernaba el Partido Popular, era de 40 delitos por 1.000 habitantes, frente a los "poco más de 41" de ahora.

Unidas Podemos pide a Marlaska investigar la tragedia

Tras salir a la luz los datos publicados por la BBC, Unidas Podemos ha pedido a Marlaska rectificar e investigar la tragedia en Melilla. "No podemos tirar pelotas fuera, hay que abandonar la actitud negacionista", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens.

La formación morada considera que el documental de la cadena británica es "un mazazo a la versión oficial" y apuesta por acometer un investigación "rigurosa" acerca de lo ocurrido.

"Se parece más a Fernández Díaz que a un ministro del Gobierno de coalición", ha cargado Asens.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.