Incendio Valencia

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "Las nuevas viviendas para los afectados ya están listas"

Catalá confirma en una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias que este lunes entrarán las familias en las casas. También abordó temas como el estado del bombero herido, la entrega de los cadáveres a sus seres queridos y el reconocimiento a Julián, el conserje.

Publicidad

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, estuvo en directo en el informativo de la noche de Antena 3 Noticias para hablar de la última hora sobre el incendio que conmocionó el pasado jueves a toda España. A preguntas de Matías Prats y Mónica Carrillo, Catalá ofreció nuevos detalles sobre las ayudas a los afectados, el estado de uno de los heridos o la identificación de los cadáveres.

Según avanzó la alcaldesa, las 130 viviendas en las que se realojarán los vecinos de Campanar que lo han perdido todo "ya están acondicionadas". A lo largo de este lunes, llegarán a las casas del barrio de Zafranar. "Vamos a empezar el proceso por las familias que tienen niños pequeños y las personas más mayores". Este fin de semana han ultimado detalles como el menaje y el amueblado para que cuando entren las familias "vean un lugar cómodo, habitable y donde puedan sentirse a gusto".

Además de proporcionar nuevas viviendas, se espera que hoy también se apruebe el decreto con el paquete de ayudas al alquiler de 1.500 euros y para gastos de primera necesidad de entre 6.000 y 10.000 euros.

El bombero herido, fuera de peligro

"Él está bien, tiene quemaduras y me imagino que ya ha subido a planta. Simplemente recuperación y no se teme por su vida", explicó Catalá sobre el estado del bombero que permanece ingresado, al que fue a visitar.

La alcaldesa se deshizo en elogios a los bomberos por su gran actuación en los peores momentos del incendio: "En un edificio de 138 viviendas, que pueden vivir 300-400 personas, en un contexto tan difícil que salvaran tantas vidas y que intentaran hacer todo lo posible es de agradecer y de poner en valor".

Y recordó que "muchos de ellos se despidieron de sus compañeros por radio porque pensaban que no salían del incendio". Catalá alabó su "actitud heroica". El trabajo de los bomberos no ha cesado en las últimas horas y han retirado hasta el momento cuatro toneladas de escombros.

Respecto al protocolo que siguieron, Catalá aseguró que "no se podía prever cómo se propagó el fuego en el revestimiento" y eso "hizo que el protocolo tuviera cosas difíciles de encajar".

Los cadáveres, a falta de identificación

La alcaldesa también se refirió a cuándo podrán ser entregados los cadáveres a sus seres queridos. Las autopsias de los diez fallecidos ya se han realizado, pero todavía falta la identificación de varios de ellos. Las pruebas de ADN culminarán este proceso.

Cuando todos estén reconocidos, serán devueltos a sus seres queridos: "Pronto los familiares podrán comenzar una nueva fase de despedida y podremos acompañar en esta fase", reconoció Catalá.

La encomiable labor de Juliá, el conserje

Otro de los que ayudó a evitar una tragedia mayor fue Julián, el conserje del edificio. Antena 3 Noticias ha tenido acceso en exclusiva a un vídeo en el que se le escucha advirtiendo a una vecina que abandone su casa porque el fuego empezaba a expandirse. "Es una persona sencilla, que entiende que no ha hecho nada heroico, sino lo que hubiese hecho cualquier persona", dijo la alcaldesa: "Todos pensamos que es un héroe sin capa".

Catalá anunció que el Ayuntamiento y las instituciones valencianas reconocerán sus acciones: "Ciudadanos como él nos dan un ejemplo de cómo ayudar a los demás. Reconoceremos su labor, por supuesto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad