Incendio

Termina la identificación de las 10 víctimas mortales del incendio de Valencia

El juzgado contactará con los familiares para que puedan recoger los efectos personales.

Publicidad

El incendio de Valencia en un bloque residencial del barrio de Campanar ha dejado 10 muertos que hoy reciben muestras de cariño y altares en la zona. Ya ha terminado la identificación de las víctimas mortales. Ahora el juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y después autorizará la entrega de los restos mortales.

Según informó el pasado lunes la agencia EFE, el incendio se pudo haber originado por el fallo eléctrico en el mecanismo de un toldo en el apartamento 86. La Policía Científica ha revisado "palmo a palmo" el edificio incendiado y las muestras de ADN están ya en la Comisaría Central para ser analizadas.

Se han aprobado, además, las primeras ayudas directas para las personas afectadas por el incendio. El Gobierno de Valencia ha aprobado en el pleno de Consell unos 4 millones de euros que irán en forma de subsidio a las personas que se han visto víctimas de este suceso.

Este martes se ha celebrado un pleno en el Ayuntamiento de Valencia, que ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas del incendio. Además, se han retirado las mociones y solo se ha aprobado una en memoria de las víctimas y a los servicios de emergencia. También se ha hablado de las fallas y cómo continuarán su agenda.

Identificadas las diez víctimas mortales

El instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diezvíctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal para su cotejo.

El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales, una vez cumplimentados todos los trámites.

Una comisión de expertos sobre la construcción de edificios

Tal y como ha informado Europa Press, la Generalitat Valenciana ha informado que va a constituir una comisión de expertos para "incidir más", tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio y de inspección, sobre la normativa de construcción de edificios.

Esta decisión es para "tomar las medidas que se tengan que tomar", dada la "preocupación evidente" que ha surgido a raíz del incendio en el barrio de Campanar de Valencia. Así hemos contado la última hora del devastador incendio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Incendio Valencia última hora | ¿Qué material provocó la rápida propagación de las llamas?

La fachada del edificio incendiado de Valencia era una fachada ventilada, con varias capas. La última una especie de 'sándwich de aluminio', dos placas separadas y en medio un material que podía ser muy inflamable. Un extrabajador de la promotora comentó en Antena 3 sobre ese relleno "que no hacía falta a nivel estructural, pero impedía que esas láminas de aluminio se doblasen".

Incendio Valencia última hora | Se dispara la venta de detectores de humo y extintores

En estos últimos días la venta de aparatos de detección de humo, aspersores y extintores se ha disparado tras el incendio de valencia. Algunas ferreterías incluso afirman no tener 'stock' ni siquiera en el almacén.

Debido a lo ocurrido, todo el mundo quiere prevenir cualquier situación de peligro, por lo que ya están tratando de poner los medios necesarios para que lo ocurrido el pasado jueves, no se vuelva a repetir.

Incendio Valencia última hora | Minuto de silencio en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha guardado este martes un minuto de silencio por las víctimas del voraz incendio de Valencia que dejó 10 víctimas mortales y decenas de familias sin casa. "El Congreso de los Diputados se suma a las muestras de consternación por este suceso y comparte el dolor de familiares y amigos", ha exclamado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

Incendio Valencia última hora | Muy poco lo salvable en el edificio

Los vecinos del bloque de pisos devastado por el incendio de Valencia lamentan lo "poco salvable" de sus pisos. "Los bomberos dicen que mi casa se ha convertido en un 'loft' junto a la de mi vecino", dice uno de los afectados en declaraciones recogidas por Efe.

Incendio Valencia última hora | Los vecinos comienzan a recuperar varias cosas personales

Los vecinos del edificio incendiado en Valencia han podido comenzar a recuperar algunas de sus cosas personales tras autorizar el juzgado la entrada a las viviendas.

Incendio Valencia última hora | El Ayuntamiento de Valencia habilita el complejo de Las Naves-La Harinera como espacio de trabajo

Este lunes se puso a disposición de los vecinos afectados de Campanar el complejo de Las Naves-La Harinera para que puedan continuar trabajando sin ningún tipo de impedimento.

Un total de 25 sitios de trabajo, dotados de ordenador portátil y conectividad están a su disposición desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas. Asimismo, el número de puestos de trabajo se podrá ampliar en función de las necesidades de los afectados.

Incendio Valencia última hora | El Pleno de Valencia acuerda reconocer la labor de los Bomberos y servicios de emergencias

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Valencia, celebrada este martes, se ha aprobado por unanimidad "reconocer formalmente el trabajo en las tareas de extinción, rescate y atención temprana a las víctimas del incendio" que se llevó a cabo por "el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, el Consorcio Provincial de Bomberos, los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado, de la Generalitat Valenciana y especialmente de la Policía local, la Unidad Militar de Emergencias y los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana, personal judicial y forense".

Por este motivo, "son merecedores de un reconocimiento formal, sin perjuicio de otros eventos más solemnes que pudieran plantearse", han añadido.

Incendio Valencia última hora | La página web del Ayuntamiento de Valencia habilita un punto de atención

Desde la página web del Ayuntamiento de Valencia han habilitado un punto de atención para los afectados por el incendio de Campanar. En dicha página se puede acceder a la dirección para acudir personalmente, dos números de teléfono y dos correos electrónicos, uno para los afectados y otro para quienes quieran ofrecer su ayuda.

El horario es de las 09:00 horas de la mañana a las 18:00 horas de la tarde, ininterrumpidamente.

Para aquellos que necesiten desplazarse, también informan de cómo pueden hacerlo, ya que desde RENFE han habilitado servicios gratuitos para los afectados.

Incendio Valencia última hora | Los vecinos comienzan a recuperar parte de sus enseres

Los vecinos afectados en el incendio de Campanar, en Valencia, han comenzado a recuperar algunos de los enseres personales. Algunos han sido recuperados por los bomberos y otros por los propietarios del inmueble.

Se espera que en estos días puedan acceder a sus viviendas para tratar de recuperar más cosas, aunque no se espera que haya mucho más, pues las llamas fueron tan agresivas que calcinaron todo lo que encontraron a su paso.

Incendio Valencia última hora | Compromís y el PSPV critican la actitud de Feijóo

Los dos grupos políticos, Compromís y PSPV, han afeado este martes a la alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, utilizara como "espacio político" el minuto de silencio que se llevó a cabo ante el consistorio, en memoria de las víctimas del incendio de Campanar.

Papi Robles, portavoz de Compromís, ha asegurado que pasó "vergüenza", por lo que ha censurado que se usara ese punto informativo como lo hizo Feijóo. Mientras que Sandra Gómez, la portavoz de PSPV, ha criticado el modo en el que el presidente popular compareció ante los medios.

"El dolor de una ciudad que no entiende de siglas, ni de partidos", ha afirmado Gómez.

Incendio Valencia última hora | Se dispara la venta de detectores de humo y extintores

En estos últimos días, la venta de detectores de humo y extintores se ha disparado, ya que la preocupación de los ciudadanos por lo ocurrido en el edificio de Valencia les ha llevado a estar preparados en caso de que ocurra algo similar.

Algunas ferreterías ya han avisado de que se han quedado totalmente sin 'stock', incluso han vendido lo que tenían en el almacén.

Incendio Valencia última hora | Los diez fallecidos en el incendio ya han sido identificados

Las diez personas que el pasado jueves perdieron la vida en el incendio de Valencia ya han sido identificadas y desde el juzgado se ha autorizado a los familiares que reclamen a sus seres queridos para poder llevar a cabo el entierro.

Asimismo, en las próximas horas, el juzgado se pondrá en contacto con los familiares para gestionar la devolución de los restos y llevar a cabo el trámite de las licencias de enterramiento.

Desde el Ayuntamiento de Valencia no se descarta que se lleve a cabo algún acto público simbólico para los fallecidos, aunque de hacerlo, sería tras la despedida privada que los familiares realicen a sus seres queridos.

Incendio Valencia última hora | 10 familias han dormido ya en las casas habilitadas por el Ayuntamiento

Tras el incendio ocurrido el pasado jueves, desde el Ayuntamiento se habilitaron varias viviendas de nueva construcción para aquellos vecinos afectados por lo ocurrido.

Esta pasada noche, diez familias ya han dormido en ellas. Se espera que en ellas se realojen 100 personas. Durante la mañana de este martes se han visto varios camiones cargados de muebles y electrodomésticos.

Incendio Valencia última hora | El Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas del incendio

El Pleno del Congreso de los Diputados ha celebrado este martes un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas del incendio de dos edificios en el barrio de Campanar, en Valencia, y en solidaridad con los afectados por el suceso, así lo informa este martes Europa Press.

Lo ha anunciado la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, al comienzo de la sesión, que ha empezado con este homenaje y los diputados en pie.

Águeda Micó, diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, ya había afirmado su intención de presentar a los demás grupos parlamentarios la lectura de la declaración institucional que se aprobó el fin de semana en el Ayuntamiento de Valencia.

Incendio Valencia última hora | El Ayuntamiento trabaja "distintos escenarios" para la Crida

El Ayuntamiento de Valencia, conformado por los grupos de PP y Vox, han reiterado este martes que, "de momento, no se ha tomado una decisión" respecto a la celebración o no de la 'Crida'.

Este es un acto con el que se da inicio a las fiestas de Las Fallas. La pasada semana se dio de baja por el luto oficial decretado después del incendio que ha arrasado dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar de Valencia.

Además, aseguran que se está trabajando "en distintos escenarios" sobre ese acto, y que la "prioridad" en la actualidad es "atender a las familias" afectadas.

Incendio Valencia última hora | Aprobada la gratuidad de Renfe para las víctimas del incendio

Tal y como ha informado este martes Europa Press, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la gratuidad de todos los servicios de Renfe para aquellas víctimas del incendio de Valencia.

De esta manera, a partir de mañana miércoles 28 de febrero, cualquier víctima o familiar de primer grado podrá disfrutar de los viajes en tren desde y hasta Valencia sin coste alguno.

El objetivo de esta norma, que se prolonga durante tres meses desde mañana, es facilitar la movilidad de los afectados en estos momentos tan difíciles. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas aprobadas este martes por el Gobierno.

Incendio Valencia última hora | La chirigota de Cádiz hace llorar a una vecina afectada: "Es muy feo, hay gente muerta"

El programa de Susanna Griso, 'Espejo Público', ha entrevistado este martes a una vecina afectada por el incendio de Valencia en el barrio de Campanar. Patricia estaba en casa en el momento del gran incendio, con su hijo de 5 años y un amigo de este.

La víctima ha escuchado en directo la chirigota de Cádiz que alude en tono humorístico al incendio de Valencia diciendo que se han adelantado las fallas, pero ha señalado que le "parece tremendo y feísimo. La semana que viene cuando sean fallas me voy a tener que ir de aquí porque mi hijo no puede ver la cremá ni yo tampoco, me parece tremendo".

"Entiendo que hay que animarse y reírse de vez en cuando porque si no nos vamos a morir todos pero hay víctimas. Estoy aquí con la prima de la familia entera que ha muerto", ha añadido.

Incendio Valencia última hora | El responsable de la investigación del Windsor: "El 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica"

Félix César Alonso, presidente de la empresa que investigó el incendio de la torre Windsor en Madrid, ha reconocido en el programa de Susanna Griso, Espejo Público, que "el 85% de los incendios son de naturaleza eléctrica".

Además, añade que el Windsor tenía "la peculiaridad de que se estaba construyendo una segunda fachada y a través del hueco entre fachadas es como se propagó el incendio cuando salió al exterior".

Sobre si era posible un cortocircuito, apunta que "todo lo que esté conectado a la electricidad puede producir un incendio. En este caso de Valencia, si el motor del toldo estaba electrificado, es factible".

Incendio Valencia última hora | La Generalitat anuncia una comisión de expertos sobre la normativa de construcción de edificios

Tal y como ha informado Europa Press, la Generalitat Valenciana ha informado que va a constituir una comisión de expertos para "incidir más", tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio y de inspección, sobre la normativa de construcción de edificios.

Esta decisión es para "tomar las medidas que se tengan que tomar", dada la "preocupación evidente" que ha surgido a raíz del incendio en el barrio de Campanar de Valencia.

De esta manera es como lo ha indicado la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno celebrado este mismo martes.

Incendio Valencia última hora | El último bombero que permanecía ingresado ya está dado de alta

Tal y como ha informado Europa Press, el último bombero que estaba ingresado desde el pasado jueves, tras resultar herido en el incendio declarado en el incendio de Valencia, ha sido dado de alta el pasado lunes del Hospital La Fe.

A estas horas, ya no queda hospitalizada ninguna persona afectada después de que el pasado sábado se diera de alta del hospital Peset otro bombero que permanecía ingresado por este gran incidente, en el que perdieron la vida diez personas.

Las autoridades sanitarias han atendido a un total de 15 personas que han resultado heridas, siete de ellas bomberos. Entre ellas, seis personas fueron ingresadas en diferentes hospitales de la provincia.

Incendio Valencia última hora | PACMA reclama que se contabilicen los animales muertos en el incendio

"Los animales: víctimas invisibilizadas", así reclama el Partido Animalista (PACMA) en su cuenta oficial de X que se lleve a cabo un recuento oficial de los animales muertos en el incendio de Valencia la pasada semana.

Señalan que la "portavoz del partido, YolandaMorales, reclama que se contabilice y respete a los animales fallecidos en catástrofes como el incendio de Valencia del pasado jueves. Fallecierondiez personas, pero también 48 perros, 36 gatos e incontables animales pequeños".

"Todas las vidas son importantes. Merecen respeto", finalizan.

Incendio Valencia última hora | Los Reyes visitan el lugar del incendio

La cuenta oficial de X de la Casa Real ha publicado imágenes del "encuentro de los Reyes con los equipos de rescate y emergencias, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en la extinción del incendio de Valencia y atendieron a los afectados, para agradecerles el esfuerzo y el trabajo desempeñado".

"Los Reyes han trasladado su apoyo y solidaridad a los afectados por el incendio en su visita a Valencia y su más profundo agradecimiento a los servicios de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor ejemplar", añaden.

Incendio Valencia última hora | Diez familias han dormido ya en las nuevas viviendas habilitadas por el Ayuntamiento

Un total de diez familias afectadas por el incendio en el barrio de Campanar de Valencia han dormido ya esta pasada noche en las nuevas viviendas que ha habilitado para ellos el Ayuntamiento de Valencia.

En total, en este emplazamiento, se van a realojar a un total de cienfamilias afectadas. Durante toda la mañana se han visto llegar camiones que estaban cargados de muebles y electrodomésticos, que van a servir de ayuda para que queden completos sus pisos temporales.

Las 10 víctimas mortales del incendio ya han sido identificadas y el juzgado competente ha autorizado a los familiares a que reclamen a sus seres queridos para poder enterrarlos.

Incendio Valencia última hora | El Gobierno establece una ventanilla única en Renfe para los afectados por el incendio

El Gobierno central, en colaboración con las autoridades del Ayuntamiento de Valencia, han establecido una ventanilla solamente para aquellos que les sea necesario hacer uso de los servicios de la compañía ferroviaria RENFE, de manera gratuita.

Pilar Alegría, ministra Portavoz del Gobierno, ha empezado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trasladando la "solidaridad y el cariño" del Gobierno de España a los afectados.

El incendio del barrio de Campanar, en Valencia, se ha saldado con un total de 10 víctimas mortales. Los fallecidos ya han sido identificados por la Policía y los familiares están a la espera de poder empezar con los trámites de enterramiento.

Incendio Valencia última hora | El Gobierno agiliza la expedición de DNI o carnet de conducir a las víctimas del incendio

El Gobierno central ha llegado a un acuerdo este mismo martes para agilizar algunos de los trámites administrativos, así como la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el carnet de conducir para las víctimas del incendio de la semana pasada en Valencia.

PilarAlegría, como ministra Portavoz, lo ha confirmado así en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, donde ha indicado que se van a agilizar todos los trámites que tengan relación con la AdministraciónGeneral del Estado, además de "todos los procesos que agilicen las certificaciones de las propiedades".

Incendio Valencia última hora | El Gobierno "agiliza trámites administrativos" para las víctimas del incendio de Valencia

El Gobierno de España ha destacado este mismo martes su decisión de "agilizar trámites administrativos" que dependen de la Administración General del Estado para las víctimas del incendio en el barrio de Campanar de Valencia.

Este incendio arrasó la pasada semana un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia y, a los afectados, el Gobierno de España les ha trasladado su "cariño y solidaridad".

Además, las autoridades judiciales ya han autorizado la entrada de aquellos vecinos que así lo deseen para que retiren sus pertenencias, además de sus vehículos.

Incendio Valencia última hora | Los afectados ya pueden entrar a sus apartamentos a recoger sus pertenencias

La autoridad judicial encargada del caso que lleva a cabo la investigación del incendio en el barrio de Campanar de Valencia, en el que han perdido la vida diez personas, ha autorizado la entrada de aquellos vecinos que así lo deseen para que retiren sus pertenencias.

Además, a las víctimas también se les ha autorizado a retirar los vehículos estacionados en las inmediaciones.

En cualquier caso, esta autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque donde se cree que se originaron las llamas, que es donde se centra ahora mismo el origen de la investigación.

Incendio Valencia última hora | El altar para los animales fallecidos en el incendio

Otros de los damnificados en el incendio del barrio de Campanar, en Valencia, son los animales de compañía que no pudieron salir evacuados porque sus dueños no se encontraban en los domicilios.

Por esta razón, en la Plaza de los Pinazo en la ciudad de Valencia, las víctimas han habilitado un altar en recuerdo a aquellos animales fallecidos, sobre una escultura contra el abandono animal.

Asimismo, frente al lugar del incendio, las familias afectadas también se han acercado a dejar flores y velas en su memoria, además de juguetes y peluches en forma de mascotas.

Incendio Valencia última hora | Identificadas las diez víctimas mortales

El instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la PolicíaCientífica para la identificación completa de las diez víctimas mortales en el incendio del barrio de Campanar, en Valencia, y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal para su cotejo.

El juzgado que lleva el caso se va a poner en contacto con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y se autorizará posteriormente la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales, una vez cumplimentados todos los trámites.

Incendio Valencia última hora | Se aprueba en Pleno una moción para agradecer el trabajo de los servicios de emergencia

Tal y como informa el Ayuntamiento de Valencia en su cuenta oficial de X, "se aprueba en el Pleno de Valencia la moción urgente y conjunta de toda la corporación para agradecer el trabajo de los servicios de emergencia y atención a las víctimas y afectados del Incendiode Campanar; el apoyo de particulares, entidades públicas y privadas, y la labor de los medios de comunicación".

Añaden que "en señal de duelo y solidaridad con las víctimas y las personas afectadas por el Incendio de Campanar, se han retirado las mociones e interpelaciones del orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de Valencia del mes de febrero" celebrado este martes.

Incendio Valencia última hora | Las ayudas de la Generalitat a los afectados

Entre las ayudas que ha puesto la Generalitat Valenciana a los afectados por el incendio de Valencia:

  • 6.000 a 10.000 € en gastos de primera necesidad
  • 1.500 euros para el alquiler
  • Eliminación del pago del Impuesto de Transmisiones
  • Transporte público gratuito
  • Otras ayudas...

Incendio Valencia última hora | Una treintena de viviendas eran de fondos de inversión

Tal y como informa el medio 'Las Provincias', casi la mitad de los afectados por el incendio del edificio calcinado en Valencia, que se han quedado sin hogar, son inquilinos.

Además, apuntan que el resto de los afectados son propietarios que van a tener que negociar con su entidad bancaria a ver si pueden cancelar el pago de la cuota hipotecaria hasta que las compañías aseguradoras se hagan cargo de ello.

La investigación a estas horas apunta que el incendio se habría podido iniciar por un cortocircuito en el mecanismo de un toldo en el apartamento número 86.

Incendio Valencia última hora | Agradecimiento oficial a los servicios de emergencia

El Ayuntamiento de Valencia ha expresado "formalmente" su reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada a los servicios de extinción de incendios, rescate y atención sanitaria y humanitaria.

También han querido expresar gratitud ante las muestras de "solidaridad" y "colaboración" de particulares, entidades públicas y privadas además de la Generalitat, el Gobierno Central y la Casa Real.

Incendio Valencia última hora | Familias ya alojadas

Ya se han reubicado a las primeras personas en los edificios de Safranar. Concretamente se han acogido ya a diez familias: 21 adultos y 11 niños. Unas viviendas que ha habilitado el Ayuntamiento de Valencia.

En total son cien familias las que han solicitado estas viviendas y el Ayuntamiento como respuesta ha dado 131 pisos. La prioridad son las familias con niños y personas con movilidad reducida y/o dependientes.

Incendio Valencia última hora | José, el bombero que se quemó las manos salvando a los vecinos

José Varea es uno de los bomberos que tuvo que hacer frente a las llamas del incendio del edificio en el barrio Campanar de Valencia. Fue de los primeros en entrar al lugar y ha sufrido quemaduras muy graves en las manos. Ha sido dado de alta pero aún continúa recuperándose. Carlos Mazón, tras su visita al hospital donde se encontraba el bombero, aseguró que tiene las manos "absolutamente calcinadas" a causa de sacar a la gente del edificio.

José Varea recibe el alta tras sufrir graves quemaduras en las manos, tratando de salvar a los vecinos del edificio de Valencia
José Varea recibe el alta tras sufrir graves quemaduras en las manos, tratando de salvar a los vecinos del edificio de Valencia | Generalitat de Valencia

Incendio Valencia última hora | Los bomberos de Valencia lanzan un comunicado

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha hablado sobre el incendio de Campanar en un comunicado lanzado este pasado lunes. En este escrito, explican cómo se llevó a cabo la tarea de extinción del incendio del edificio y aseguran que durante los días 22 y 23 se mantuvo a un total de 100 efectivos para colaborar con el dispositivo desplegado por el Cuerpo Municipal de Bomberos de la Ciudad de Valencia.

"La magnitud del incendio estructural al que se hizo frente fue, sin duda alguna y con diferencia, la del mayor incendio estructural en la historia de la Comunidad Valencina", alegan y señalan que "las decisiones adoptadas por las primera dotaciones del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia que llegaron a lugar fueron críticas y urgentes".

En cuanto a estas decisiones, declaran que en esto casos se aplican procedimientos de actuación aprobados y entrenados y que a veces "no es suficiente". "Las decisiones adoptadas, en todo momento fueron evaluadas y consensuadas bajo criterios técnicos desde el Puesto de Mando Avanzado, ajustando los patrones de procedimiento a la situación de la emergencia y aplicando los estándares de seguridad, tanto para los habitantes del edificio como para los efectivos de intervención, los cuales, en momentos puntuales, debieron relegar a un segundo plano su propia integridad física frente a los requisitos de auxilio y defensa", sentencian.

Incendio Valencia última hora | ¿Cómo se ha llegado a la conclusión de que el cortocircuito sea una posible causa?

La brigada de la Policía Científica de Valencia y los de la Comisaría General desde Madrid realizaron ayer una inspección a la vivienda de la puerta 86 en el edificio incendiado de Valencia. En ese octavo piso se sospecha que se haya originado el fuego y a lo largo de la investigación que se llevó a cabo ayer en el lugar, se ha llegado a la conclusión de que una muy posible causa del fuego haya sido un fallo eléctrico en el mecanismo de un toldo. Pero, ¿Cómo se ha sabido esto?

Los especialistas han realizado un trabajo en distintas plantas del edificio y ha tomado muestras. Estas muestras vienen a partir del análisis de las marcas de humo, principales indicadores para seguir la pista del fuego. El comienzo de un fuego suele dejar una marca en la pared en forma de cono invertido que resulta ser mucho más blanquecino que el entorno ennegrecido, según informa 'El Levante'.

Que la causa sea un fallo eléctrico no es sorpresa ya que la el edificio estaba completamente domotizado. El lugar estaba vacío en el momento en el que se originó el fuego por lo que el propietario no lo comenzó.

Incendio Valencia última hora | No se confirma cuándo será la Crida fallera

El pleno en el Ayuntamiento de Valencia ha hablado sobre las fallas e indican que el calendario fallero "es inexorable" y que aunque no se esté pensando en eso ahora, es necesario establecer nuevas fechas. El diario de 'Las Provincias' indica que parece que será el próximo domingo 3 de marzo.

Esto viene a causa de la cancelación de la Crida que tenía lugar el pasado 25 de febrero a causa de la catástrofe del incendio de Campanar que ha dejado 10 muertos. La alcaldesa, María José Català declaró tres días de luto oficial en la ciudad. De hecho, la Junta Central Fallera también quiso expresas sus condolencias y dejó claro que respecto a estos tres días de luto oficial "todos los actos falleros programados hasta el domingo" quedaban suspendidos.

Incendio Valencia última hora | Moción unánime en homenaje a las víctimas y a los servicios de emergencia

Hoy se ha llevado a cabo un pleno del Ayuntamiento de Valencia en la Diputación de Valencia y en éste se han destacado varios puntos importantes. En primer lugar, el pleno ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio, según ha informado Europa Press.

En este pleno se han retirado las mociones y solo se aprobará una en memoria de las víctimas y a los servicios de emergencia. Esta moción de homenaje será aprobada por todos los grupos parlamentarios.

Incendio Valencia última hora | Comunicado del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado un comunicado en relación con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso donde señalaba que el Código Técnico de la Edificación en España no se había renovado desde el 2006.

A esto el Ministerio responde que "se ve en la oblación de precisar que, a partir del incendio de similares características en Londres y en respuesta a la evolución que estaban experimentando las soluciones constructivas de fachada, en 2019 se llevó a cabo una modificación" de este Código. En esta modificación se introdujeron las modificaciones en el Documento Básico DB-SI de 'Seguridad en caso de incendio' para "limitar adecuadamente el riesgo de propagación en la envolvente de los edificios", señala este comunicado.

Incendio Valencia última hora | El incendio se pudo originar por un cortocircuito

El incendio del pasado jueves en un edificio de Valencia, según han arrojado fuentes de la investigación, se pudo haber originado debido a un cortocircuito del mecanismo de un toldo en el apartamento 86.

Esta es la causa más probable del siniestro según los primeros análisis de los expertos tras haber revisado "palmo a palmo" el edificio. Además, las muestras de ADN ya están en la Comisaría Central.

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha comunicado que las cuestiones de la investigación están bajo secreto de sumario: "vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces de la Policía Judicial en el momento en que se puedan dar esas informaciones, se darán", señala.

Incendio Valencia última hora | Ayudas de 4 millones a los afectados

El Gobierno de Valencia ha aprobado en un Consell las primeras ayudas destinadas a las personas que se han visto afectadas por el incendio. La alcaldesa, María José Catalá y el president de la Generalitat han informado de la tramitación urgente de este primer acuerdo de ayudas. Serían entre 6.000 y 10.000 euros (varía según los miembros en la familia). Además se une una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes durante 12 meses para alquilar una vivienda con un importe cerca de 2.5 millones.

A esto se suma gratuidad de transporte y el impuesto cero a quienes decidan comprar otra vivienda.

Incendio Valencia última hora

En el último día destaca la visita de los Reyes al lugar donde se produjo el peor incendio de Valencia en un edificio residencial. Además, se han aprobado las primeras ayudas a los afectados por este suceso y se continúan con las investigaciones de la Policía Científica pero bajo secreto de sumario.

Publicidad