122.015500

Publicidad

Fronteras terrestres

El Gobierno pide a la UE que "que no haya diferencias entre los distintos países respecto a la movilidad"

España ha pedido a la Comisión Europea, en una carta conjunta con Italia, que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y sin discriminar a ningún país.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que España ha pedido a la Comisión Europea, en una carta conjunta con Italia, que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".

Según ha anunciado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije unos criterios comunes para el levantamiento de las restricciones de manera "que no haya diferencias entre los distintos países de la UE respecto a la movilidad".

"Es esencial que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria que estén armonizados y acordados por todos, lo que será particularmente relevante las medidas de seguridad sanitaria en fronteras sean comunes", ha destacado la ministra Portavoz.

España e Italia han sido los países europeos más golpeados por el coronavirus pero a la vez son los que tienen mayor atractivo turístico, señala Montero, por lo que se ha pedido a la Comisión Europea que actúe lo antes posible ya que se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras a los turistas.

María Jesús Montero ha confirmado además que "a partir del 1 de julio España tendrá ya las condiciones adecuadas" para recibir turistas del extranjero, una fecha en la que también se pone fin a la cuarentena de 14 días obligatoria hasta el momento.