167.999833

Publicidad

Toque de queda

El Gobierno limita el toque de queda a 15 días y lo dejará en manos de las comunidades desde el 9 de noviembre

El Gobierno ha presentado tras el Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y ha limitado el toque de queda por coronavirus.

En resumen

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha comparecido tras el Consejo de Ministros donde se ha llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. "Son unos Presupuestos esperados, necesarios e imprescindibles para la reconstrucción que tenemos por delante", señala Montero.

Montero ha señalado que el Gobierno ha retirado el toque de queda obligatorio para que las comunidades lo después de que pasen los primeros 15 días, es decir, a partir del 9 de noviembre cada comunidad autónoma decidirá si seguir o no con el toque de queda nocturno.

"No hay dicotomía entre salud y economía. Para que los instrumentos económicos puedan funcionar es imprescindible que la salud de los compatriotas esté preservada", al referirse a las medidas tomadas en los últimos días frente a la segunda ola del coronavirus.

El jueves se votará en el Congreso de los Diputados el apoyo de los partidos a los presupuestos propuestos por el Gobierno de coalición.

La ministra ha señalado que estas cuentas públicas refuerzan las capacidades del sistema sanitario ante esta pandemia mejorando la capacidad de respuesta en el nivel preventivo, asistencial, hospitalario o respecto a la atención primaria. La política sanitaria es la que más sube en 2021, en concreto un 75,3%. Esto significa contar con más de 7.000 millones de euros".

La ministra ha anunciando la solicitud al Congreso de la prorroga del estado de alarma de seis meses, desde el pasado domingo hasta el 9 de mayo. "El Gobierno pretende con el estado de alarma dar un amparo constitucional a las medidas que pongan en marcha las comunidades", señala la portavoz del Gobierno.