Reforma Ley 'sí es sí'

María Jesús Montero rechaza que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' afecte a la coalición con Podemos

La ministra de Hacienda y vicesecretaria del PSOE, María Jesús Montero, ha acudido a un acto en Dos Hermanas (Sevilla), donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad y ha ofrecido declaraciones a los medios.

María Jesús Montero

Publicidad

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública, ha negado este viernes cualquier ruptura entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', pactada entre el grupo socialista y el Partido Popular durante la jornada de ayer.

Hoy, Montero se encontraba en un acto en Dos Hermanas (Sevilla), en donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez. Ambos han abordado dos materias de gran importancia para la localidad sevillana. La primera cuestión hace referencia a los 30 millones de euros de fondos europeos gestionados por Dos Hermanas para "diferentes entornos que tienen que ver con las grandes transformaciones que Europa quiere impulsar en el siglo XXI", según ha dicho Montero, citado por 'Europa Press'. Por otro lado, la visita se ha focalizado en el bono de emancipación joven, un título que en Andalucía está "aún sinresolver" y que ayuda mensualmente a los jóvenes para hacer frente al alquiler de la vivienda con unas "condiciones adecuadas".

Tras esta reunión entre los dos políticos, la ministra ha atendido a los periodistas, quienes no han dudado en preguntar a la también vicesecretaria general del PSOE sobre el estado en el que se encuentra el pacto de coalición entre su formación política y Unidas Podemos.

Montero ha asegurado que desde su partido apuestan por "completar" el camino del acuerdo de investidura entre los dos grupos, subestimando así cualquier tipo de distanciamiento. Ella cree que es "normal" que existan "discrepancias lógicas" entre el PSOE y UP, a pesar de que comparten el "99% de la hoja de ruta" de la labor del Ejecutivo.

Montero responde a Belarra

Estas declaraciones se han manifestado en un día en que Ione Belarra se muestra reticente ante el pacto entre socialistas y populares por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí'. La secretaria general de Podemos ha dicho que "quien hace daño es quien pacta ese retroceso, el primero de la historia de nuestro país", según comunica 'Europa Press'.

Sobre estas palabras, Montero ha dicho en Dos Hermanas que no comparte de ninguna manera "esta afirmación" y ha recordado que se intentó llegar a un acuerdo con Podemos para realizar todos los cambios que fuesen necesarios sobre la Ley de Integridad Sexual, pero "no fue posible". Así, votaron la proposición de ley este jueves en el Congreso con el "único objetivo" de "proteger a las mujeres, poner el consentimiento en el centro de la norma y preservar una ley que a nuestro juicio es muy buena", incide la titular de Hacienda.

A pesar del acuerdo con el Partido Popular, Montero ha enfatizado en que no van a "admitir lecciones de nadie; por supuesto del PP", pero tampoco de "ninguna otra formación política".

La vicesecretaria del PSOE también se ha mostrado satisfecha por la labor que realizan día a día en su partido, pues ha señalado que "toda la legislatura en materia de igualdad que se ha promovido en nuestro país y que ha permitido pasos, no suficientes, pero sí muy contundentes, lleva el sello del PSOE". Lo único que han hecho los socialistas ha sido cambiar "los efectos indeseados de una magnífica ley que viene a sumarse a todo el compendio legislativo que se ha impulsado siempre de la mano de los gobiernos socialistas, que están permitiendo un avance real en materia de igualdad entre hombres y mujeres", dice la ministra.

Lanza un "mensaje de seguridad a las mujeres"

Por último, María Jesús Montero ha querido enfatizar en que las principales protagonistas de esta proposición de ley son las mujeres, y por ello, ha considerado necesario "mandar un mensaje de seguridad" a todas ellas, pues "los gobiernos de progreso de lo que nos ocupamos no es sólo de promover que se sientan bien, seguras, en su espacio más íntimo, sino que además seamos capaces de remover el machismo institucional que vive en nuestras instituciones", ha sentenciado.

Publicidad