Caso Pegasus

Margarita Robles anuncia que Esperanza Casteleiro va a ser la sucesora de Paz Esteban como directora del CNI

Margarita Robles e Isabel Rodríguez han sido las primeras, dentro del Gobierno, en emitir una valoración tras la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, por el caso de espionaje a móviles de algunos políticos con el sistema Pegasus.

Publicidad

8 días ha aguantado Paz Esteban como directora del CNI desde que se hizo público el escándalo por elespionaje a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles a través del sistema Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su su sucesora será Esperanza Casteleiro.

"En esta época difícil que estamos viviendo en la guerra de Ucrania donde también la ciberseguridad, el ciber espionaje, las amenazas híbridas, la desinformación está siendo un elemento esencial de batalla y de vulneración de los derechos humanos queremos un CNI como es, un CNI respetable y respetado por todos los servicios de seguridad internacional, formado por grandes profesionales y en ese contexto, de paso adelante, de orgullo de lo que tenemos, pero sobre todo de impulso de lo que queremos tener, la sucesora del CNI va a ser una mujer del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares" ha dicho la ministra Robles.

Esteban se convierte en la primera víctima de esta trama de espías y llega 5 días después de su comparecencia en el Congreso cuyas explicaciones no convencieron ni a los socios de Gobierno de Sánchez ni a los independentistas catalanes de ERC, JXCat y la Cup. Sin dar argumentos para el cese, Robles ha justificado su relevo como el inicio de una nueva "etapa" y un "paso adelante".

En este contexto, ha dicho contar con la "plena confianza" de Pedro Sánchez y ha asegurado que tampoco se ha planteado dimitir. Sobre los 'pinchazos' a teléfonos móviles de miembros del Gobierno, ha aludido a "errores" que se intentará que no vuelvan a repetirse "en esta nueva etapa".

Otra cosa ha sido la defensa entusiasta que la ministra de Defensa ha hecho de Paz Esteban que apostó por ella para el cargo y que la ha apoyado hasta el último momento cuando le ha agradecido su trabajo: "Yo tengo que agradecerle a Paz Esteban su trabajo, un trabajo callado, pero que es el trabajo exigible a cualquier funcionario del CNI".

La titular de Defensa ha destacado de la nueva directora del CNI su trayectoria: "Lleva casi 40 años como los demás funcionarios del CNI trabajando por España, por su país, por sus seguridad, una mujer que ha sido 4 años Secretaria General del CNI. Ella como esos 3000 hombres y mujeres, es el CNI, pero una mujer que trabaja por lo que trabajamos todos, por una España que sea una referencia para todos, a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, por su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades, con la industria de defensa".

Terminales afectados por Pegasus

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también fue infectado por el sistema 'Pegasus' en junio del pasado año y que el terminal del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también sufrió un intento de ataque, pero fue fallido.

En el resto de los terminales de los ministros "no existen infecciones compatibles con Pegasus", según Isabel Rodríguez, quien ha adelantado que el Gobierno pondrá en conocimiento de la Justicia el informe para ampliar denuncia que ya interpuso en la Audiencia Nacional por la infección de los móviles de Sánchez y Robles.

Publicidad