Caso Pegasus

El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es ya la primera 'víctima' de Pegasus. Ha sido cesada de su cargo tras la polémica generada a cuenta del espionaje político, según han informado fuentes del Gobierno.

Publicidad

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tenía hasta ayer el apoyo del Gobierno tras la polémica generada como consecuencia del 'caso Pegasus'. Pero hoy, tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha cambiado de opinión: Esteban ha sido destituida tras 39 años de trabajo en los servicios de inteligencia.

El cese de la responsable del CNI, que se ha adoptado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes para complacer a Podemos y a sus socios de investidura, se explicará en una rueda de prensa de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

Esteban compareció la semana pasada en la comisión de secretos oficiales por el caso Pegasus. Durante su intervención aportó las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre los presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la directora del CNI se desvinculó en su comparecencia del resto de escuchas, hasta 65, denunciadas por los grupos independentistas.

Primera mujer al frente del CNI

Paz Esteban ha sido la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también la única con carrera en 'la casa' que accedía al cargo. También se convierte hoy en la primera 'víctima' del caso Pegasus. El informe del Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI le ha dado argumentos al Gobierno para que proceda al cese de la hasta ahora responsable del organismo.

Cinco días después de ponerse en marcha la comisión de secretos oficiales llega la destitución de Esteban. Durante su comparecencia reconoció el espionaje, con autorización judicial, a una veintena de políticos independentistas, pero no entró a hablar del 'hackeo' de los terminales de Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de los que sí había informado el Gobierno.

Nacida en Madrid en 1958 y licenciada en Filosofía y Letras, Paz Esteban entró en el CNI en el año 1983, cuando todavía era el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Desde 2004 ha ocupado cargos en puestos de dirección.

Esteban ha estado siempre pendiente de sus empleados y deseosa de dotar a los trabajadores del CNI de un plan de carrera. "Quiero que nuestra sociedad, nuestros conciudadanos, puedan estar tranquilos y confiar en que su servicio de inteligencia va a trabajar y esforzarse por garantizar su seguridad, su progreso y bienestar", dijo durante su toma de posesión.

Publicidad

El Rey Juan Carlos

Todos los detalles del encuentro del rey Felipe con don Juan Carlos: permanecerá en Zarzuela unas horas y esta tarde regresa a Abu Dabi

El Rey Juan Carlos ha llegado en torno a las 10:00 horas de la mañana para reunirse con su hijo y está previsto que esta tarde su vuelo despegue también desde ese aeropuerto rumbo a Abu Dabi. A continuación te contamos todos los detalles del viaje del emérito.

Imagen de archivo de Macarena Olona

Macarena Olona podrá seguir siendo la candidata de Vox en las elecciones de Andalucía

La Junta Electoral de Granada ha rechaza la impugnación de la candidatura de Macarena Olona. Explica en un comunicado que "no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura".