Caso Pegasus

¿Es posible desclasificar el informe sobre Pegasus?

¿A qué organismo le compete la desclasificación de documentos sobre el caso Pegasus?

Publicidad

Unidas Podemos, EH Bildu y la CUP han pedido al Gobierno desclasificar información sensible para el Estado a fin de esclarecer los espionajes a más de 60 políticos con Pegasus. Lo mismo le ha exigido a Pedro Sánchez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Esto confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo. Pedimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho.

Pero, ¿es posible lo que piden los independentistas catalanes? ¿Se puede desclasificar esa información confidencial? En principio, la respuesta es 'sí', aunque con matices. Según la ley, tendría que ser el propio Ejecutivo central mediante Consejo de Ministros el que podría ordenar la desclasificación de autorizaciones judiciales.

Con todo, si el presidente de la Generalitat quiere luz verde para desclasificar documentos referentes al caso Pegasus tiene dos opciones: pedirlo directamente al Gobierno o denunciar el espionaje ilegal ante un juez, al que también tendrá que reclamarle que pida la desclasificación para que se autorice.

Si finalmente esto ocurre, el Consejo de Ministros tendrá que pedir un informe previo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el mismo organismo que solicitó al juez del Tribunal Supremo la autorización para llevar a cabo el espionaje a 18 políticos independentistas.

¿Qué dice el Gobierno?

Por lo pronto, el Gobierno parece estar dispuesto a ayudar a esclarecer las intervenciones telefónicas: "Colaborará con la justicia incluso desclasificando información para dar respuestas", ha subrayado Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

En la misma línea también se ha manifestado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez: "Vamos a poner todos los medios necesarios para subsanar lo que haya podido ocurrir y evitar que pase en el futuro. Como siempre ha hecho este Gobierno, la máxima colaboración con la Justicia incluso desclasificando, si así fuera necesario, la documentación afectada".

Publicidad