121.002333

Publicidad

Coronavirus

Malestar en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía tras conocer que no pasan a la fase 1 de desescalada por coronavirus

Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada por coronavirus.

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las provincias que pasan a la fase 1 de desescalada por coronavirus.

La Comunidad de Madrid tendrá que esperar al menos una semana para iniciar la desescalada. Con la decisión del Ministerio de Sanidad Madrid se suma a Cataluña y Castilla y León que, con pequeñas excepciones en sus territorios, han optado por seguir en la fase 0 o de preparación.

En esta fase también permanecerán de momento, pese a no haberlo solicitado, las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Esto ha provocado malestar en Valencia, Madrid y Andalucía que se sienten "agraviados" tras no pasar a la fase 1.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado: "El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás".

El vicepresiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes la decisión del Gobierno central de no autorizar a la región pasar a la fase 1 de la desescalada ya que supone que los negocio no podrán abrir este lunes.

Así lo ha asegurado en un mensaje en la red social Twitter, en la que ha asegurado que la situación de los miles de autónomos, bares y pequeños comercios es "crítica".

Andalucía, junto con Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, forma parte de las comunidades autónomas que pasan parcialmente a la fase 1 de la desescalada.