Cumbre OTAN

Madrid, ciudad blindada ante el arranque de la Cumbre de la OTAN más decisiva desde los años 90

La Cumbre de la OTAN arranca en Madrid y el despliegue de seguridad se hace más evidente por las calles de la capital para que se desarrolle con total normalidad.

Cumbre de la OTAN de Madrid

Cumbre de la OTAN de MadridEFE

Publicidad

El mundo mira este martes hacia Madrid porque arranca la Cumbre de la OTAN. Barajas y Torrejón son los aeropuertos que recibirán a los líderes mundiales. Un centenar de aviones aterrizará en las próximas horas. La delegación más numerosa es la de Estados Unidos. Biden llegará con 8 aviones y un helicóptero, su mujer y Primera Dama, Jill Biden, ya está en Madrid donde ha conocido a la Reina y ha estado de compras.

El lugar de la Cumbre será IFEMA donde ya se ultiman los detalles para acoger a las 5.000 personas que participarán. El mayor dispositivo de seguridad de la historia de España ya está en marcha: 10.000 efectivos de la Policía hacen de Madrid una ciudad acorazada.

Debido a este despliegue, lo que más preocupa es el colapso de la ciudad por los cortes de carreteras. En la A-2, una de las más cercanas a IFEMA, y a primera hora ha presentado una imagen tranquila con tráfico fluido.

La Cumbre en IFEMA

Alrededor de 2.000 periodistas están acreditados en el inmenso centro de prensa de IFEMA. A primera hora, más que periodistas había policías que estaban peinando todo el perímetro de seguridad para asegurar que no hay ningún problema y que pueden empezar a llegar los líderes de los países aliados.

El primero que lo va a hacer es el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que junto a Pedro Sánchez va a ser el anfitrión. En torno a medio día van a pasar por IFEMA para comprobar que todo está preparado para que pueda empezar la Cumbre el miércoles por la mañana. Esta noche habrá una cena en el Palacio Real. Está será la Cumbre más decisiva de la historia de la OTAN desde los años 90.

Madrid, acorazada

Madrid ya amanece acorazada. Hay más de 40 hoteles perimetrados, con un radio de seguridad de hasta 500 metros. No se podrá tampoco aparcar cerca del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Teatro Real o el Palacio Real. Los cortes al tráfico serán permanentes.

En el centro de Madrid, en el Paseo de la Castellana, la arteria principal de la capital. Un martes normal a primera hora ya habría mucho tráfico, pero este martes la imagen es muy distinta a la habitual. Tampoco hay atascos, los madrileños están evitando coger el coche, ir al centro en hora punta y seguir las recomendaciones para no encontrarse problemas de seguridad. Esta zona es uno de los puntos estratégicos y donde se producirán cortes a lo largo de la mañana.

Es un punto clave porque por allí van a pasar las distintas delegaciones. Se han movilizado 98 perros que detectan explosivos, la unidad de subsuelo trabaja sin descanso, 60 caballos recorren IFEMA y se ha desplegado toda la flota de drones de la Policía.

Publicidad