175.018333

Publicidad

Coronavirus

Madrid, Andalucía y Valencia piden a Pedro Sánchez pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo

Pedro Sánchez no ha respondido a su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada de coronavirus y les ha reclamado un nuevo plan de desescalada para que el próximo miércoles los técnicos valoren de nuevo la situación.

En resumen

Las comunidades autónomas que siguen en la fase 0 de la desescalada del coronavirus reclaman iniciar su desescalada de manera inmediata. Se lo han pedido al presidente Pedro Sánchez en persona, en la novena videoconferencia que mantiene el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos. Madrid y Andalucía y Valencia le piden pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.

Los presidentes de esas comunidades autónomas están preocupados por las consecuencias económicas que puede acarrear este retraso en la normalización de la actividad, pero desde el Gobierno aseguran que los criterios que deben prevalecer para permitir la desescalada deben ser Sanitarios.

El socialista Ximo Puig ha sido el más crítico, cree que la Comunidad Valenciana cumple para pasar a la fase 1, especialmente, cuando "tiene mejor datos que el País Vasco". Algo que ha compartido el andaluz Juanma Moreno, del PP, cree que se esconden razones políticas.

Más comprensivo ha sido Castilla-La Mancha, con tres provincias que no pasaron de fase Toledo, Ciudad Real y Albacete, que no pasaron de fase. Otra cosa son las gobernadas por el PP.

¿Quién pasa de fase?

También para este lunes está previsto el comienzo de la fase 1, que aligera las restricciones a la movilidad y a la actividad con respecto a la fase 0, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como en Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.