Coronavirus Madrid

Madrid administrará la segunda dosis de Astrazeneca a las personas que lo soliciten de forma voluntaria "si el Gobierno no responde"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que, en caso de que el Gobierno no tome enseguida "una decisión al respecto", las personas vacunadas con Astrazeneca en la primera dosis podrán recibir la segunda con ese mismo suero si lo solicitan voluntariamente

Publicidad

Madrid administrará la segunda dosis de Astrazeneca a las personas que lo soliciten de forma voluntaria "si el Gobierno no responde" y tarda en tomar una decisión sobre qué hacer con los menores de 60 años que recibieron la primera vacuna con el suero anglosueco.

Así lo ha indicado este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, durante su actualización de la situación epidemiológica de la comunidad.

"Es una vacuna segura y no ha motivos para retrasar su uso. Cada día se quedan miles y miles de vacunas sin administrar. Estamos perdiendo tiempo", ha señalado.

"En Madrid hay más de 140.000 personas que han recibido la primera dosis de Astrazeneca y que les corresponde la administración de la segunda dosis antes del 3 de junio. Hoy, 14 de mayo, todavía no saben qué va a pasar", ha denunciado.

Vacunación de las personas de entre 50 y 55 años

Zapataero, que ha comparecido acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado asimismo que la CAM comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

También ha señalado que los centros de salud empezarán a administrar la vacuna contra el COVID-19 a las personas de 68 años en adelante.

Janssen para los grupos vulnerables

Por otro lado, y conforme con lo aprobado en la última actualización de la Estrategia de vacunación, se empleará la vacuna monodosis de Janssen para "inmunizar en domicilios a los grandes dependientes con movilidad limitada y a los grupos vulnerables difíciles de hacer un seguimiento, como las personas sin hogar", ha indicado.

En cuanto a la vacunación de las personas migrantes que no hayan regularizado su situación, Zapatero ha apuntado que llegará "en próximas fechas", en colaboración con ONGs y entidades que trabajan directamente con el colectivo.