Vacuna covid-19

Sanidad aprueba la autorización de la vacuna de Janssen para menores de 60 años

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, la Comisión de Salud Pública ha aprobado que se administre la vacuna de Janssen a personas entre 50 a 59 años y a otros colectivos determinados.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública aprueba la decisión de administración de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, según ha podido saber Antena 3 Noticias. La vacuna de Janssen también se administrará a colectivos vulnerables: personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación irregular y pacientes difíciles de vacunar (grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación...).

Además de a estos grupos, también se pretende vacunar con Janssen a personas que trabajen el mar, cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por alguna razón, no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Se ha acordado finalizar la vacunación del grupo de 60 años o más y continuar con el grupo de 50-59. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la vacuna de Janssen.

Sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, la Comisión recuerda que el pasado 30 de abril acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más información de cómo terminará de inmunizarse este grupo, si con esta la misma dosis o con Pfizer.

Otra de las novedades es la de crear ya el grupo de población entre 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.

Vacuna contra la COVID-19 a embarazadas

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades han analizado, por primera vez, administra la vacuna contra el covid-19 a las mujeres embarazadas.

Aseguran que para las mujeres en periodo de lactancia y embarazadas se aconseja administrar vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

La vacuna de Pfizer en adolescentes

La nueva actualización de la estrategia de vacunación también ha hecho alusión a los adolescentes por primera vez. Proponen que una vez que se apruebe la vacuna de Pfizer para los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

El resto de adolescentes "no se priorizarán en este momento" porque los datos epidemiológicos en España mantienen que las personas de 50-59, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los más jóvenes.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el covid-19.