79.018333

Publicidad

Coronavirus

Macron, sobre la cuarentena por coronavirus a turistas en España: "No es eficaz, ni realista"

El presidente francés, Emmanuel Macron, descalifica la cuarentena de dos semanas impuesta a los viajeros que lleguen a España desde el extranjero.

Uno de los asuntos polémicos de los últimos días es la decisión de imponer una cuarentena por el coronavirus de dos semanas a los viajeros que lleguen a España desde el extranjero. Esa decisión no ha gustado al Gobierno francés, que ha respondido con reciprocidad: imponiendo esa misma cuarentena a los ciudadanos españoles.

Además, el presidente Emmanuel Macron ha descalificado esa medida en público: "España ha decidido imponer medidas de control y nosotros haremos lo recíproco, no más. Desde un punto de vista sanitario, examinaremos la medida porque no estoy seguro de que sea la más eficaz ni tampoco la más realista", ha dicho el presidente galo.

En ese sentido, este lunes el Gobierno español ha puesto fecha para la reactivación del turismo en nuestro país tras la crisis del coronavirus: será a finales de junio, si es que todo va bien. Los extranjeros podrán viajar a nuestro país cuando los españoles podamos también viajar entre provincias. Así lo ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos: "En el momento en que los españoles podamos ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España".

La decisión de Francia llegaba, por tanto, en respuesta a la tomada por España: Francia fijaba una cuarentena de 14 días para los ciudadanos procedentes de España que viajen allí. Salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde el pasado 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma por coronavirus, el próximo 24 de mayo, y sus eventuales prórrogas.

Francia se sumó a una larga lista

La decisión se adoptó, según la Presidencia francesa, por "razones sobre todo políticas y también de eficacia": "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalaron las fuentes.

Francia se unía de este modo a la lista de países que ya habían adoptado esta medida hacia los españoles: Australia, Angola, Azerbaiyán, Baréin (que tampoco expide visados en fronteras o aeropuertos), Bosnia-Herzegovina, Brunei, Burundi, China, Croacia, Cuba, Dominica, Guinea Conakry, Islandia, Kiribati, Laos, Macedonia del Norte, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Ruanda, Rumanía, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Sierra Leona, Tailandia, Taiwan, Uganda y Zambia.