59.477333

Publicidad

Críticas de la oposición por la España "plurinacional"

Los socialistas catalanes consiguen que el federalismo vuelva al programa del PSOE

En una primera versión no aparecía. Pedro Sánchez lo ha justificado diciendo que no era el documento definitivo, que sí incluye el federalismo y las aspiraciones de Estado "plurinacional".

Pedro Sánchez ha explicado en Espejo Público la polémica surgida el día que el PSOE aprueba su programa electoral. La rebaja asegurando que son "demasiado transparentes" y que se ha filtrado un programa que no estaba terminado y señala que se incluirá la defensa de las declaración de Barcelona y la de Granada, en las que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "volver a la agenda" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al plantear la plurinacionalidad de España. Tras asegurar que eso "no existe", le ha pedido que aclare si está "poniendo en duda" la nación española. Así se ha pronunciado en un acto sectorial del PP sobre vivienda en Palma (Baleares), después de que Sánchez haya asegurado que el programa del PSOE con el que concurrirá a las elecciones defenderá la Declaración de Barcelona, en la que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España. Casado ha afirmado que Sánchez, por "presiones" del PSC ha tenido que "rectificar" su propio programa electoral para decir que está a favor de la plurinacionalidad y le ha preguntado si "tanto manda" el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que "las incoherencias" del PSOE en sus posiciones sobre Cataluña "son evidentes" y "se deben a un interés electoralista". "En función de dónde quieren pescar votos, utilizan un discurso o su contrario", ha dicho Irene Montero a los periodistas en relación a que el programa electoral del PSOE hará referencia a la plurinacionalidad.

Publicidad