Publicidad

CRITICAN LA CONCENTRACIÓN DE ESTE DOMINGO

Los partidos contrarios al referéndum consideran que la convocatoria de Puigdemont es "una repetición del 9N"

Miembros de Ciudadanos, Podemos, PSC y PP consideran que la movilización convocada en apoyo al referéndum de independencia es "otra de las 'performances' de Puigdemont" y que se trata de una repetición de la consulta convocada el 9N porque tiene el mismo objetivo.

Las reacciones a la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre y la manifestación en apoyo a su propuesta no ha dejado indiferente al resto de partidos políticos que señalan que el proceso es un "callejón sin salida".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha referido a la movilización convocada para este domingo por la ANC, Òmnium y la AMI en Barcelona como "otra de las 'performances" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, a los que ha acusado de escudarse tras la gente para eludir sus responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Carrizosa ha insistido en que el anuncio de Puigdemont de convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya el domingo 1 de octubre es "una repetición del 9N" porque tiene el mismo objetivo, que es, a su parecer, sacar a los catalanes de España y de Europa.

Carrizosa ha valorado que la manifestación de este domingo demuestra que el proceso independentista se encuentra en su tramo final y que concluirá con unas elecciones autonómicas, por lo que ha instado a Puigdemont a convocar estos comicios para "cambiar este gobierno que ya está acabado".

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que el PSC no dará "ningún apoyo" al referéndum.

Collboni ha considerado "legítima" la movilización que las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI en la escalinata monumental de Montjuïc han celebrado este domingo pero ha reiterado la negativa de su partido a colaborar con la consulta. "Es evidente que no estaremos dando apoyo a ninguna actuación que esté fuera de les leyes democráticas", ha sentenciado.

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho sobre la intención del Govern de convocar un referéndum que "poner urnas no puede ser ilegal" y "es legítimo que se consulte a los ciudadanos", pero que "es dudoso que se solucione algo".

Errejón ha advertido de que el 1-O puede ser una repetición de lo ocurrido el 9N y por ello, ante la posibilidad de que el día 2 de octubre "la situación siga igual", ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Generalitat que "no sean irresponsables" y que se sienten a negociar.

Si ello no ocurre "vamos a pagar muy caro un choque de trenes entre dos gobiernos irresponsables", ha avisado Errejón, convencido de que lo que hay es un "problema político" que "se puede solucionar dialogando".

El vicesecretario general del Partido Popular (PP) ha garantizado que mientras esa formación esté al frente del Gobierno de España, nadie "puede estar al margen de la ley", así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del undécimo congreso provincial del PP de Segovia.

Arenas ha incidido en que la ley es lo que separa a un Estado de Derecho de "la jungla" y que no se va a hacer referéndum "ilegal" alguno, "pase lo que pase". Así, el vicesecretario general de los 'populares' ha recalcado que ni se va a romper España ni se va aceptar chantaje alguno.

Asimismo, ha explicado que en Cataluña existe una mayoría "probablemente silenciosa", que se sitúa en la "moderación", mientras que una "minoría" responde a planteamientos "radicales" que trasladan "siglos atrás".

Javier Arenas no ha cerrado la puerta a que se vote en las urnas el futuro de la unidad de España, aunque ha zanjado que en el proceso deben participar "todos los españoles".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.