91.856000

Publicidad

ELECCIONES GENERALES 2019

Los partidos arrancan la precampaña apelando al sentido patriótico

España es marca. Una estrategia común en elecciones, independientemente del arco político. Así, son varias las formaciones políticas que usan el nombre de España en sus lemas de precampaña.

El primero en usar la palabra 'España' es el PSOE: 'Ahora Gobierno, Ahora España'. Se trata de un símbolo de su postura sobre Cataluña y que proyecta una imagen de partido de Estado sin complejos.

A ese lema ha respondido Vox con 'España Siempre'. Y este mismo domingo, en su acto de Vistalegre, ha ido más allá con 'Plus Ultra', un lema en latín que forma parte del escudo nacional y que apela al pasado imperial del país.

El nuevo partido de Íñigo Errejón, que surgió de Más Madrid, ha evitado usar España en su salto nacional pero lo ha cambiado por un sinónimo también patriótico: 'Más País'.

Ciudadanos lanzó este sábado 'España en Marcha', su lema para la precampaña, similar al que usó en Francia el liberal Emmanuel Macron para ganar la presidencia: 'La República en Marcha'.

Dos partidos no han presentado aún lema, pero el PP ha exhibido esta semana en su sede la pregunta '¿Izquierda o derecha? España', una llamada a un voto transversal.

Unidas Podemos tampoco ha desvelado su eslogan, pero ha usado esta etiqueta 'El Poder de la gente' para convocar su encuentro ciudadano de este sábado. Ya lo usó Izquierda Unida y apela a esa idea de conjunto, aunque dirigida a una izquierda tradicional.

Publicidad