Publicidad

PASAN EL FIN DE SEMANA EN PRISIÓN

El juez Llarena decidirá este lunes el futuro de los exconsellers tras acatar el 155

Una vez terminadas las comperecencias ante el Supremo del exvicepresidente Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, además de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el juez Pablo Llarena les ha informado de que decidirá sobre el asunto el lunes.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se pronunciará hasta este lunes sobre si modifica o no la medida de prisión que dictó contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsellers del Govern que se encuentran en prisión tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 2 de noviembre.

Las comparecencias ante el Supremo del exvicepresidente Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, además de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado ya. Las declaraciones han transcurrido a lo largo de casi de cuatro horas y el juez Pablo Llarena, que les citó a petición de los comparecientes para escuchar sus argumentos a favor de que se acuerde el fin de su situación de prisión preventiva, les ha informado de que decidirá sobre el asunto el próximo lunes.

Todos ellos se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que durante sus comparecencias los únicos exmandatarios que han contestado a todas las partes han sido Meritxell Borràs y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo han contestado a "unas pocas" de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX.

Por su parte, el exconseller Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero se ha negado a responder a las preguntas al letrado del citado partido.

Publicidad