las medidas serán financiadas con un presupuesto de mil millones de euros en cinco años

Los grupos políticos cierran filas para lograr un acuerdo contra la violencia machista

Este lunes el Congreso va a negociar los últimos flecos del Pacto de Estado contra la violencia de género, un acuerdo largamente negociado que incluye hasta 200 nuevas medidas para combatir ese grave problema. El propósito es ayudar a las víctimas y reducir el número de muertes por la violencia machista.

Publicidad

Los grupos parlamentarios del Congreso ultimarán este lunes el armazón del pacto de Estado contra la violencia machista, que incluirá 200 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

31 mujeres han muertos asesinadas en 2017 por sus parejas o exparejas

En la reunión que mantuvieron el 6 de julio en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trataron de la necesidad de cerrar "lo antes posible" un pacto de Estado contra la violencia machista, uno de los siete acuerdos que expuso el jefe del Gobierno en su sesión de investidura.

En lo que va de 2017, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas se eleva a 31, aunque hay otros tres casos en investigación en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y Valencia, según datos del Ministerio de Sanidad. Seis menores han sido víctimas mortales por violencia de género este año y otros quince menores se han quedado huérfanos a consecuencia de este problema, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La subcomisión creada en la Cámara baja para articular el acuerdo de Estado se reunirá para la lectura y aprobación de su informe final, tras revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género. El viernes 28 de julio el texto se someterá a votación en la Comisión de Igualdad, donde los grupos parlamentarios podrán presentar sus votos particulares para expresar sus matizaciones y discrepancias con el documento.

Diversas fuentes parlamentarias consultadas por han mostrado sus dudas con respecto a la distribución del presupuesto de 1.000 millones entre las Administraciones central, autonómica y local, al indicar que solo está claro que 100 millones corresponderán a los ayuntamientos.

Publicidad