Publicidad

EN LAS CORTES VALENCIANAS

Los diputados de Vox juran el cargo "por Dios y por España"

El estreno de los diputados de Vox en las Cortes Valencianas ha introducido una nueva fórmula de jurar o prometer. No ha sido la única, otros parlamentarios también han usado frases singulares.

Las Cortes Valencianas han comenzado a funcionar tras las elecciones del 28A. En la sesión de apertura los 99 diputados electos han jurado o prometido su cargo. Vox se estrenaba en la cámara, con 10 diputados, y lo ha hecho también con una fórmula peculiar: con la mano en la Biblia, han ido repitiendo: "Juro por Dios y por España". Una frase muy utilizada por el régimen franquista.

En la apertura los ha acompañado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que les ha dicho que son los únicos "valientes" que serán la barrera contra el "pancatalanismo".

Ha sido lo más inesperado, pero no la única fórmula heterodoxa. En Podemos han prometido luchar por el feminismo o los de Compromís han añadido "por imperativo legal". La diputada de Unides Podem-EU, Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo ayudada por una intérprete, añadiendo que trabajará para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva.

La fórmula reglamentaria es simplemente jurar o prometer acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y guardad fidelidad a la Generalitat Valenciana.

También te puede interesar...

El chotis de Vox a Carmena: "Madrid, Madrid, Madrid, Carmena ya poco te queda aquí"

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.