Las Cortes Valencianas han comenzado a funcionar tras las elecciones del 28A. En la sesión de apertura los 99 diputados electos han jurado o prometido su cargo. Vox se estrenaba en la cámara, con 10 diputados, y lo ha hecho también con una fórmula peculiar: con la mano en la Biblia, han ido repitiendo: "Juro por Dios y por España". Una frase muy utilizada por el régimen franquista.

En la apertura los ha acompañado el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, que les ha dicho que son los únicos "valientes" que serán la barrera contra el "pancatalanismo".

Ha sido lo más inesperado, pero no la única fórmula heterodoxa. En Podemos han prometido luchar por el feminismo o los de Compromís han añadido "por imperativo legal". La diputada de Unides Podem-EU, Pilar Lima, que es sorda, ha prometido el cargo ayudada por una intérprete, añadiendo que trabajará para que las instituciones estén al lado de la gente y lograr una sociedad inclusiva.

La fórmula reglamentaria es simplemente jurar o prometer acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y guardad fidelidad a la Generalitat Valenciana.

También te puede interesar...

El chotis de Vox a Carmena: "Madrid, Madrid, Madrid, Carmena ya poco te queda aquí"