El juez de instrucción número 33 de Madrid ha puesto en libertad sin medidas cautelares a los cuatro detenidos acusados de intentar quemar un cajero automático en una entidad bancarias en las horas previas a la convocatoria 'Asedia el Congreso' que se celebró ayer. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que la investigación judicial continúa abierta y que sobre los cuatro detenidos puestos en libertad pesa una imputación policial de tentativa de daños por medio de incendio.
Estos cuatro arrestados, que pretendían quemar una sucursal bancaria en la calle de Herrera Oria de la capital y pasaron ayer a disposición judicial, llevaban dos garrafas de gasolina, petardos y bengalas, así como pasamontañas y mascarillas para ocultar el rostro y guantes de goma.
En la madrugada del miércoles la Policía también detuvo a otros tres jóvenes en Ciudad Universitaria, junto a una sucursal bancaria, cuando portaban varios cócteles molotov. El titular del juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, acordó anoche la prisión provisional comunicada y sin fianza de estos tres detenidos por la supuesta comisión de un delito de tenencia o depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes.
Además, cuatro de los quince detenidos ayer en Neptuno son menores de edad, mientras que el resto presta declaración en dependencias a la espera de ser puestos a disposición judicial en las próximas horas. Según informa la Delegación del Gobierno de Madrid, el balance de la protesta convocada por la 'Plataforma ¡En Pie!', que congregó a más de un millar de personas en los alrededores del Congreso, fue de 15 personas detenidas, la mayoría relacionadas con grupos radicales violentos de extrema izquierda y antisistemas.
En los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se registraron a partir de las 20:30 horas resultaron heridos 16 policías nacionales, todos ellos de carácter leve. Durante la protesta, los agentes intervinieron a los detenidos botellas de ácido para preparar artefactos explosivos, cócteles molotov, mochilas cargadas con piedras y bolas de acero, así como numerosos petardos y material pirotécnico, entre otros objetos.
Sobre la situación de los detenidos en la tarde de ayer, once están prestando declaración en las dependencias policiales de la Brigada de Información y está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo del día. Los otros cuatro, menores de edad, se han puesto a disposición del Grupo de Menores (GRUME).