Ley de Bienestar Animal

La ley de Bienestar Animal encalla a última hora y pone en peligro su aprobación

PSOE y Podemos habían alcanzado un acuerdo en el punto más polémico, el de los perros de caza, pero los morados han anunciado que la enmienda firmada ha sido finalmente retirada. El PSOE asegura que su propuesta, que excluye a los perros de caza, sigue en pie y que Unidas Podemos se ha precipitado.

Publicidad

Ha sido un miércoles frenético, otro más, dentro de la coalición de Gobierno. Y todo en cuestión de horas. A primera hora, Unidas Podemos anunciaba un pacto con el PSOE para desbloquear la ley de Bienestar Animal. Esa norma, la primera de ámbito estatal destinada a proteger los derechos de los animales, contempla el sacrificio cero, la eliminación de la venta de mascotas por Internet y la reconversión de los zoos, entre otras medidas.

El punto clave, sin embargo, y que más fricciones ha provocado con los socialistas en las últimas semanas era el relacionado con actividades profesionales. Es decir: perros de policía o perros de caza. En este último caso, varios presidentes autonómicos socialistas ya habían manifestado su rechazo a que quedaran protegidos con la nueva ley, que seguía bloqueada y sin posibilidad de acuerdo. El PSOE llegó a presentar enmiendas propias para matizar el texto original del ministerio de Derechos Sociales, lo que ponía en peligro su aprobación final... Hasta hoy.

Anuncio de pacto... y marcha atrás

El anuncio de un pacto entre ambas formaciones se producía en las primeras horas del miércoles. Según ese acuerdo, los perros de caza serían considerados animales de compañía, y aunque no aparecieran mencionados en la norma estatal, sí pasarían a estar regulados por las leyes autonómicas de protección animal. "Al ser estas leyes de rango inferior", puntualizaban desde Podemos, "estarán obligadas a adaptar su contenido y no podrán fijar estándares de protección más bajos".

Esas eran las bases del pacto. Pero lo que todo parecía cerrado, ha terminado saltando por los aires. El PSOE había firmado esa enmienda pero, de improviso, ha terminado retirándola, por lo que no se ha votado durante la tarde. Resultado: nuevo choque interno, nuevo bloqueo y otra ley más que sigue pendiente de aprobación por la falta de acuerdo en Moncloa. Los socialistas insisten en que su enmienda, que excluye a los perros de caza, sigue en pie y que su socio de gobierno se ha precipitado al anunciar un acuerdo que "podía generar una clara inseguridad jurídica". "Está en manos de Unidas Podemos", dicen desde el PSOE, "para que esta ley salga adelante".

"Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejar caer la primera Ley de Bienestar Animal del país"

Lilith Verstrynge

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha insistido en la idea de que el PSOE ha dado marcha atrás sobre su propuesta original, cuando ya estaba firmada. "Por motivos que desconocemos, el PSOE se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo. Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejar caer la primera Ley de Bienestar Animal del país". Ha sido en las últimas horas, según Podemos, que no se explican la razón de este nuevo viraje. Ahora la vista está puesta en la comisión parlamentaria de este jueves, donde se votarán el resto de enmiendas y se confirmará la falta de pacto o el anuncio de un nuevo desbloqueo, el enésimo de los últimos meses.

Publicidad