Cataluña

ERC y Junts creen que la amnistía es solo el primer paso: "No dejaremos de reclamar la autodeterminación"

ERC y Junts creen que la aprobación de la amnistía es el primer paso en su camino hacia la independencia.

Publicidad

Los independentistas catalanes creen que la aprobación de la ley de amnistía es tan solo un primer paso en su camino hacia la independencia. Así lo han avisado Esquerra Republicana y Junts este jueves al Gobierno. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".

Han hecho estas declaraciones la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, durante el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso.

"El conflicto político histórico sigue existiendo"

Vallugera ha asegurado que la ley de amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".

"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC.

Por su parte, Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la ley de amnistía es la de represión y la injusticia, ninguna página más".

En este sentido, ha asegurado que "el conflicto político histórico sigue existiendo". "Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", ha aseverado el diputado de Junts.

Para terminar, Josep María Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que la amnistía es una ley "a medida" de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas "a medida".

Lucha por el voto

Pere Aragonès anunció el pasado miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament rechazara los Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Junts y ERC, ya distanciadas de antes, se enfrentan ahora frontalmente. Ya han entrado en el cuerpo: los de Junts acusan a ERC y al PSOE de haber hecho pinza para que Puigdemont tenga difícil presentarse como candidato el próximo 12M.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad