Amnistía

¿Qué diferencia hay entre amnistía e indulto?

La tramitación y aprobación de la Ley de Amnistía ha sido una de las condiciones que han impuesto los líderes independentistas catalanes para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Publicidad

El alcance de la prometida Ley de Amnistía que afecta a los líderes independentistas del 'procés' es el asunto central de estas últimas jornadas con exigentes negociaciones entre PSOE y JxCat.

La tramitación y aprobación de esta norma es una de las condiciones que ha puesto el partido del expresidente catalán, Carles Puigdemont, para poder sacar adelante una legislatura y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Muchas son las preguntas en torno a cuáles son las diferencias entre un indulto y una amnistía que, aunque ambas puedan sonar parecidas en el mismo terreno, jurídicamente no son lo mismo.

¿Qué es la amnistía?

Según el diccionario de la Real Academia, amnistía es el "perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores".

Tanto en la Constitución como en el Código Penal no aparece la amnistía, aunque en 1977 se aprobó una ley durante el contexto de transición de la dictadura a la democracia.

Asimismo, esta se convirtió en la primera norma que se aprobaba en el Congreso que se había elegido democráticamente, cuyo objetivo final era reparar a las víctimas del franquismo.

La ley de 1977 puso en libertad a los presos políticos de la época y anuló la tipificación como delitos o faltas de los actos con intencionalidad política sucedidos antes de 1976.

¿Qué diferencia la amnistía de un indulto?

La principal diferencia entre amnistía e indultos surge en cuanto a que estos últimos son competencias del Gobierno, en tanto que la amnistía concierne al Parlamento.

Además, la amnistía conlleva el reconocimiento de que los delitos no han existido, mientras que los indultos son una "gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna".

Es decir, que un indulto solo perdona la pena y la amnistía actúa como si los delitos cometidos no se hubieran producido.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad