Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Leguina: "Si hubiese libertad de voto, el Parlamento sería una jaula de grillos"

Sobre la crisis abierta en el PSOE, Joaquín Leguina aconseja hacer "una operación más tranquila" y recomienda elegir a un nuevo candidato para liderar el partido "con prestigio profesional, prestigio social y experiencia política".

Las elecciones europeas han dado comienzo a un período convulso para el PSOE. Los cimientos del partido que hasta entonces ha liderado Alfredo Pérez Rubalcaba se han movido por el resultado y ahora también se ven afectados por la noticia de la abdicación del Rey.

Después de que este lunes el monarca expresase su deseo de "dar paso a una nueva generación" las voces socialistas se han divido entre los que apelan al 'juancarlismo' y los que hacen gala del "alma republicana" de la izquierda. Rubalcaba ha querido zanjar la polémica apelando a la disciplina de voto que se va a imponer el día de la votación de la ley orgánica que regula la proclamación de Felipe de Borbón en Felipe VI.

Ante esta cuestión el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha respaldado la intención de Pérez Rubalcaba de imponer la disciplina de voto y ha asegurado que "si hubiese libertad de voto en los partidos el Parlamento se convertiria en una jaula de grillos".

Leguina asegura que ser partidario de la monarquía en estos momentos aunque preguntado sobre el momento en el que el Rey ha decidido abdicar cree que en este momento, "después de unas elecciones bastante desastrosas para los grandes partidos, da la sensación de que no sólo ha movido a algunos partidos".

Además el expresidente autonómico ha matizado que el "alma republicana" del que presumen ahora algunos socialistas "es de los años 20-30" y aclara: "un rey que se salta la Constitución está condenado a salir por la puerta de atrás, pero eso no es comparable con la monarquia de aquí".

Sobre la crisis en el PSOE
Joaquín Leguina se ha mostrado muy duro en Espejo Público con su partido y en especial con Zapatero. Preguntado por el próximo Congreso socialista considera que "Rubalcaba se ha visto presionado para cambiar las normas, pero no las ha cambiado a su antojo" y ha recordado que "el voto directo no es vinculante con los delegados que luego votaran lo que crean conveniente".

Leguina ha sentenciado que "Zapatero nos ha dejado el partido en muy malas condiciones" y aboga porque lo que hay que hacer es "romper con el zapaterismo con dolor de corazón porque nos ha llevado al desastre y propósito de enmienda porque no podemos seguir por ese camino".

Además sobre el proceso para elegir nuevo candidato, Leguina ha recomendado "una operación más tranquila" y dice que habría que "escoger una persona con prestigio profesional, prestigio social y experiencia política". Para terminar ha mantenido que habría que "suprimir las Juventudes Socialistas porque un joven tiene que dedicarse a otras cosas, para ellos la política tiene que ser algo secundario".

Publicidad