Publicidad

TRAS 39 AÑOS DE REINADO

Mariano Rajoy anuncia que el Rey abdica

"Quiero comunicar la voluntad del Rey de renunciar al trono y empezar el proceso de sucesión", así ha anunciado Mariano Rajoy la abdicación de don Juan Carlos tras casi 39 años de reinado. Rajoy ha informado además de que este martes se celebrará un consejo de ministros extraordinario con el objetivo de cumplir las obligaciones institucionales en esta materia.

A primera hora de la mañana de este lunes 2 de junio Mariano Rajoy convocaba a la prensa para una declaración institucional, era la primera de su legislatura y todas las alarmas se encendían para apuntar a una noticia importante sobre Zarzuela, sin duda la más relevante de los últimos 39 años: El Rey abdica.

Rajoy ha informado a los medios de que su Majestad tiene intención de comunicar esta decisión en primera persona a lo largo de esta mañana, de hecho en la web de la Casa Real ya se ha publicado una carta del monarca.

"Sabremos escribir esta nueva página de la Historia en un clima sereno"

El presidente del Gobierno ha definido a don Juan Carlos como "una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entenderse la una sin la otra". Rajoy ha querido rendir homenaje a la persona que durante 39 años "ha encarnado el punto de encuentro entre los españoles en paz, supo ser un baluarte de la democracia cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen de España".

También palabras de agradecimiento para el hasta ahora Príncipe de Asturias para el que ha deseado su "más firme confianza". Rajoy se ha mostrado confiado de que la ciudadanía sabrá "escribir esta nueva página de la Historia en un clima sereno y con tranquilidad y estabilidad institucional".

La abdicación del monarca "ha sido una decisión muy meditada" según ha confirmado Zarzuela, que informa de que la renuncia al trono la decidión don Juan Carlos en enero y se lo comunicó dos meses después al presidente del Gobierno y al líder de la oposición.

Los pasos a seguir ahora pasan por la convocatoria de un consejo de ministros extraordinario que se celebrará este martes con el objetivo de cumplir las obligaciones institucionales en esta materia. Habrá además que aprobar una ley orgánica para empezar el proceso de sucesión. Un proceso para el que Felipe VI está llamado "a escribir una nueva página de la historia" de este país.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.