Junts per Catalunya

Todos los consellers de Junts ponen su cargo a disposición del partido tras la destitución de Puigneró

La expresidenta del Parlamento de Cataluña se borra como posible candidata a sustituir a Jordi Puigneró tras ser cesado.

Publicidad

El terremoto en Cataluña por la crisis interna en el Govern entre ERC y Junts per Catalunya provocó el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente de la Generalitat el pasado miércoles. Todos los consellers de Junts han puesto el cargo a "disposición" del partido. La dirección se reúne este jueves. Así lo ha declarado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en declaraciones a RAC1.

Las amenazas de Junts de solicitar al president Pere Aragonès a someterse a una cuestión de confianza para determinar el respaldo en el Parlamento, provocaron el estallido de una nueva crisis interna en la coalición. El líder de ERC confesó que "es evidente que las desconfianzas no ayudan a cumplir los objetivos". Ahora, Laura Borrás, presidenta de JxCat, denuncia en declaraciones a Onda Cero que el cese "reviste una extraordinaria gravedad", implica una falta de "lealtad" del presidente de la Generalitat hacia sus socios de coalición.

En la reunión de este jueves, la dirección del partido de la coalición del Govern barajarán los posibles escenarios que se abren a partir de ahora. Escenarios que pasan por trasladarse a la oposición o buscar a otra persona para suceder a Puigneró, con la posibilidad de consultar a los militantes para decidirlo. Hay seis consellers escogidos por Junts: Jaume Giró (Economía y Hacienda), Victòria Alsina (Acción Exterior y Gobierno Abierto), Gemma Geis (Investigación y Universidades), Josep Maria Argimon (Salud), Violant Cervera (Derechos Sociales) y Lourdes Ciuró (Justicia).

Denuncia Borrás también la falta de "cultura de coalición" de Aragonès tras su decisión. "Es presidente de un gobierno de coalición porque JxCat lo hizo posible", ha remarcado Borràs, quien ha destacado que "la lealtad" de Puigneró "ha sido total y completa a JxCat y también al presidente de la Generalitat". Acusa a ERC de "deslealtad" hacia su persona por la decisión de la Mesa de suspenderla como presidenta de la cámara catalana.

Ser vicepresidenta no entra en sus planes

Entre la lista de posibles candidatos se hablaba de la expresidenta del Parlamento de Cataluña. Sin embargo, la presidenta de JxCat se ha autodescartado para ocupar el cargo. Recuerda que al inicio de la legislatura decidió "no entrar en este gobierno" como vicepresidenta.

Para Borrás, ser vicepresidenta del Govern no entra en sus planes. Revelaba que la pasada noche del miércoles, cuando fue al Palau de la Generalitat en el que estaban reunidos Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, no se incorporó. Dice que decidió encontrarse con Puigneró en el despacho del vicepresidente.

Junts aplazó la reunión de su ejecutiva a este jueves por "motivos logísticos". El mismo Aragonés defendió que en caso de no apoyar al Govern, que sus socios se vayan a la oposición.

Publicidad