Publicidad

Cataluña

Laura Borràs propone a Pere Aragonès como candidato a la investidura en Cataluña

Laura Borràs anuncia que Pere Aragonès será el candidato a la presidencia de la Generalitat que se presentará al debate del próximo viernes tras las elecciones en Cataluña de 2021.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado este miércoles 24 de marzo que Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC, será finalmente el candidato que se presentará a la sesión de investidura para la presidencia de la Generalitat de Cataluña el viernes 26 de marzo.

Sobre la mesa estaban los nombres del candidato socialista, Salvador Illa que fue el ganador de las elecciones en Cataluña pero que no contaba con los apoyos necesarios para ser presidente de la Generalitat, y el de Pere Aragonés que podría ser investido presidente de Cataluña el 26 de marzo con los votos de la CUP y JxCat, si bien aún no se conoce un acuerdo firme al respecto.

"No basta con querer ser candidato"

Laura Borràs inició este martes una ronda de contactos con todos los partidos de Cataluña y avanzó que este jueves desvelaría el nombre del candidato a la presidencia de la Generalitat; sin embargo los plazos se han adelantado y la independentista ha querido dar hoy finalmente el nombre elegido.

Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios de Cataluña, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat para este viernes 26 de marzo y el nombre de Aragonès como candidato "con más posibilidades de ser investido".

A día de hoy, sin embargo, Pere Aragonès no tiene atados los votos necesarios para ser investido presidente en la sesión del viernes, ya que JxCat se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ERC y la CUP y ha avisado de que las negociaciones pueden alargarse "días o semanas".

Laura Borràs ya insinuó en una entrevista en TV3 que sería el candidato de ERC ya que "no basta con querer ser candidato, debes tener una posibilidad plausible de ser investido".