Publicidad

Elecciones catalanas 2021

¿Tiene Salvador Illa posibilidades para gobernar en Cataluña frente al bloque independentista?

Salvador Illa ha sido el vencedor de las elecciones de Cataluña 2021 pero no está claro si podrá finalmente podrá presidir la Generalitat catalana.

Se confirma 'el efecto Illa' en las elecciones catalanas 2021. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha ganado en votos y en escaños, pero tiene muy complicado gobernar. ¿Qué posibilidades tiene? La única sería conseguir pactar con ERC y con los comunes, aunque Esquerra no está por la labor.

Salvador Illa ha insistido este lunes en que se presentará a la investidura. No hará como Inés Arrimadas en las anteriores elecciones, que también ganó, pero renunció a intentar formar Gobierno. Illa dice que está dispuesto a pactar con todos los partidos, menos con Vox.

La presidencia del Gobierno catalán, muy posiblemente, será para ERC. Los de Oriol Junqueras ganan por primera vez a los de Puigdemont, a JxCat. ERC puede gobernar con ellos y con el apoyo de la CUP, también pueden incorporar a los comunes.

Esta tarde, Illa comenzará a llamar a los partidos para dialogar, excepto con Vox, pero para él quedar primero quizá no sea suficiente.

La llave del Gobierno en Cataluña la tiene ERC y su intención también es negociar desde ya. La clave es con quién: porque ahora que lideran al independentismo, miran al mismo lugar, a Junts per Cataluña.

Publicidad