Defensa

Un lanzagranadas y un carro de combate: las novedades 'made in Spain' en la Feria de Defensa

La industria de Defensa española está atravesando un momento dulce por la guerra en Ucrania y el compromiso del Gobierno en aumentar el gasto.

Publicidad

Estos días se celebra en Madrid la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, un encuentro donde se exhiben las novedades del sector. La guerra de Ucrania está sirviendo como banco de pruebas de muchas armas y ha provocado que aumente la inversión en Defensa.

Un momento dulce para la industria española

La industria de Defensa española está atravesando un momento dulce, los motivos son la guerra de Ucrania y el compromiso de Gobierno en aumentar el gasto en Defensa.

"Se ha puesto de manifiesto la necesidad de defendernos como país y que la defensa puede también ser un motor socioeconómico", explica Teresa Cabezón, de Escribano Mechanigal Engineering. Los combates en Ucrania marcan las actuales necesidades de los ejércitos.

"Se ha puesto en valor todavía más la utilidad de los drones", cuenta por su parte Ramón Pérez Alonso, Director de la Fundación FEINDEF. Estos se utilizan en misiones de reconocimiento pero también de ataque.

Las novedades: un lanzacohetes y un carro de combate

Entre varias de las novedades que podemos encontrar en la feria está un lanzacohetes 100% español y por supuesto,una tecnología para nuestro ejército porque España no dispone de estos vehículos. Son armas de una precisión extrema: "Para cuando tu lances un cohete a 40 kilómetros sepas que va a caer en 10 metros", apunta Teresa Cabezón.

Un lanzagranadas antitanque español es el que se está utilizando actualmente en la guerra. "El manejo es sencillísimo", apunta el periodista de Antena 3 Noticias, Teo Ibernón. También hay un carro de combate diseñado y construido en España, este está destinado al mercado exterior: "Es un orgullo para nosotros presentar en la feria un producto que es fruto del desarrollo de nuestros ingenieros", concluye Víctor López.

España ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de exportación de armas.

"España seguirá ayudando a Ucrania con material, formación..."

Por ejemplo, a finales de marzo de este año España envió a Ucrania 6 carros de combate 'Leopard' para apoyar a que el país dirigido por Zelenski pudiera defenderse de los ataques rusos. "España seguirá apoyando a Ucrania con material, formacióny ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades", dijo Margarita Robles, ministra de Defensa, el pasado mes de febrero.

Biden quiere que se entrene a pilotos ucranianos

No obstante, España no es ni mucho menos el único país que ayuda a Ucrania militarmente o en cuestión de formación ya que justo hoy se ha conocido que un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que Joe Biden quiere que se entrena "a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania".

Publicidad