Defensa

Margarita Robles: "España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria"

Lo ha anunciado el Gobierno estonio. El Ministerio de Defensa español confirma que se reforzará el Flanco Este de la OTAN, aunque aún no se ha especificado con qué medios. Margarita Robles avanza que este viernes llegarán a España 55 soldados ucranianos para formarse en el manejo de los carros de combate Leopard.

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita RoblesEFE

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy Bruselas, donde ha participado en un encuentro con sus homólogos en la OTAN. Durante la mañana ha asistido a una reunión del llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, donde los socios han mostrado, una vez más, su unidad y determinación ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"España seguirá apoyando a Ucrania con material y formación"

Margarita Robles, ministra de Defensa

"España seguirá apoyando a Ucrania con material, formación y ayuda humanitaria, dentro de nuestras posibilidades", ha declarado Robles a las puertas del encuentro. En ese sentido, la ministra aún no ha confirmado cuántos carros de combate Leopard va a aportar España a Kiev pero sí que ya ha empezado su reparación. Además, a partir de este viernes llegarán "entre 50 y 55" soldados ucranianos a España para ser adiestrados en el manejo y mantenimiento de los Leopard. Defensa calcula que esta formación llevará en torno a dos meses y medio, lo que significa que podrían estar listos para finales de abril.

Lo que sí descarta por completo Robles es el envío de cazas. Ucrania ha solicitado a los aliados cazas de combate F-16, un modelo del que España carece -sí tiene en su haber varios F-18-, por lo que la ministra ha descartado ayudar en ese sentido.

Un batería de misiles antiaéreos 'Nasams', en abril

Durante la tarde, Robles también ha mantenido diversos encuentros -estos de carácter más informal- con otros ministros de Defensa aliados. En concreto, Canadá, Rumanía, Letonia y Estonia. Ha sido este último el que ha anunciado que nuestro país va a aportar una batería de misiles antiaéreos 'Nasams' en abril y durante al menos cuatro meses. Defensa poco después confirmaba que nuestro país va a seguir contribuyendo a la defensa del Flanco Este de la OTAN, pero sin especificar aún qué aporte logístico se va a realizar.

No es la primera vez que ocurre: el pasado mes de octubre, el ministro de Exteriores ucraniano -tras un encuentro con su homólogo español, José Manuel Albares- anunciaba un próximo envío de material militar por parte de España. Albares no había hecho mención sobre el asunto tras la reunión. Unos días antes, era el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el que anunciaba -antes que España- que nuestro país enviaría cuatro lanzadores de misiles Hawk.

Por otro lado, mañana regresarán a España los equipos de Rescate Urbano de la Unidad Militar de Emergencias y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, enviados hace una semana para aportar su ayuda tras el terremoto de Turquía. Los equipos han conseguido rescatar a varias personas, incluyendo a una madre y sus dos pequeños.

Publicidad