99.007833

Publicidad

Coronavirus Madrid

La Policía comienza a multar desde este miércoles a los infractores de las áreas restringidas de Madrid

Desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir en estas 37 zonas confinadas de la Comunidad de Madrid por las restricciones contra el coronavirus. Hasta 16 zonas de Madrid podrían sumarse a las restricciones de movilidad y al confinamiento.

En resumen

Este miércoles se ha comenzado a poner multas en las zonas restringidas Madrid a aquellas personas que infrinjan las nuevas medidas de restricción de movilidad por el coronavirus en las 37 zonas sanitarias en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Por tanto, la Policía ha empezado a multar desde miércoles, si bien el consejero madrileño de Interior y Justicia, Enrique López, ha afirmado que la Comunidad está a la espera de que los tribunales ratifiquen -previsiblemente este mismo miércoles, aunque puede ser el jueves- la medida de limitación de la movilidad adoptada por el Gobierno regional, momento a partir del cual se podrán aplicar las multas en las zonas de restricciones en Madrid.

Desde el lunes y durante catorce días con posibilidad de prórroga estos vecinos no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Durante las primeras 48 horas de la norma, más de 200 agentes de la Policía Municipal han realizado una labor informativa de la ciudadanía, en la que se ha realizado controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro, en más de 60 puntos, de estas áreas con una alta incidencia de contagios, si bien a partir de ahora se pondrán multas en las zonas confinadas Madrid.

Casi un millón de habitantes

Los más de 855.000 habitantes de estas zonas, sobre todo del sur de Madrid, no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor, si no recibirán multas en las zonas con restricciones en Madrid.

Los agentes de policía se centrarán en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar que se respetan las cuarentenas por parte de las personas con PCR positivas a la hora de poner multas y sanciones en las zonas confinadas Madrid.

Por otro lado, este martes, la Comunidad de Madrid ha anunciado estudia restricciones de movilidad en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total.

16 zonas de Madrid podrían sumarse

Hasta 16 zonas básicas de salud de Madrid tienen cifras de contagios de coronavirus muy similares a las de las 37 zonas que ya cuentan con restricciones a la movilidad. Ayuso no descarta que nuevas áreas se sumen a las ya confinadas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Madrid, actualizados este martes, en la capital superan estos contagios las zonas de Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Lavapiés (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Vallaamil (Tetuán), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), García Noblejas (San Blas).

En los municipios de toda la Comunidad de Madrid, las que tienen un alto nivel de contagio son Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Panaderas (Fuenlabrada), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado (Villa del Prado), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón).

No descartan más restricciones

"Queremos ver cómo van funcionando estas áreas prioritarias en las que en cuestión de una semana o una semana y pico empezarán a verse los resultados, pero mientras tanto estamos estudiando dónde seguir aplicando más restricciones", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes, que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.