63.637333

Publicidad

El Gobierno responde que se sigue creando empleo

La oposición critica que la exhumación de Franco haya coincidido con malos datos de paro

La Encuesta de Población Activa se conocía cuando todo el mundo estaba ya mirando hacia los preparativos en el Valle de los Caídos.

Una de las críticas que ha recibido el gobierno es la de haber fijado la exhumación de Franco para el 24 de octubre, el mismo día que aparecían los datos del paro, que previsiblemente iban a ser malos. La Encuesta de Población Activa del último trimestre deja la cifra de parados en 3.214.400, confirmando así el frenazo en la creación de empleo. El número de desempleados disminuyó, pero sólo en 16.200 personas, y esa es la peor cifra desde 2012, cuando estábamos en lo peor de la crisis. El número de ocupados sí aumentó en 69.400 personas, pero es la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años, desde 2013. De hecho, vuelve a haber más de un millón de familias españolas con todos sus miembros en paro. Para la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se sigue creando empleo y siguen aumentando la tasa de actividad y de ocupación a pesar de que "hay una serie de turbulencias internacionales y nacionales" que "no son muy propicias para el crecimiento económico".

Visión distinta tienen PP y Ciudadanos, critican que el gobierno oculte los malos resultados del paro tras la exhumación de Franco. Para Pablo Casado, "con el PSOE el empleo cae tres veces más que con el PP y crea diez veces menos que con el PP". Y han remarcado su mensaje con un nuevo vídeo de campaña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha comparado con "una serie de Netflix" que al verla "dices, joder, el mismo día que salen los datos del paro", que son similares a los de los años de la crisis, pero que no han merecido atención mediática porque toda ella estaba con la exhumación en una especie de "desconexión, realidad paralela". Lamenta que los datos caigan a niveles de hace 7 años. A dos semanas de la elecciones sigue tendiendo la mano a un gran acuerdo nacional que defienda la Constitución en Cataluña.

Ante esa posibilidad, Pablo Iglesias acusa a Pedro Sánchez de querer pactar con el PP: "Es vox populi, es lo que desean los sectores económicos más importantes". Para Pedro Sánchez el peligro está en otro pacto, el de las 3 derechas, "con Rajoy se triplicó el número de independentistas, con los tres...". Frente a la crisis en Cataluña Pedro Sánchez pide lealtad al resto de los partidos.

Publicidad