120.00

Publicidad

Negociaciones

La 'nueva normalidad' del Gobierno: ERC se enfada y Ciudadanos se alegra

ERC ha anunciado que votará en contra del decreto que regulará la nueva normalidad. Un episodio más de la buena relación del Gobierno con Ciudadanos y de las diferencias con los partidos que le apoyaron, varios de ellos en precampaña.

ERC ha anunciado que votará en contra del decreto de la "nueva normalidad" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, por haberlo acordado con Ciudadanos, y ha llamado a JxCat y a al CUP a negociar una estrategia unitaria del soberanismo para los próximos meses. Esquerra, que había facilitado al PSOE la aprobación de algunas prórrogas del estado de alarma, ha criticado que los socialistas hayan negociado el decreto de la "nueva normalidad" con Ciudadanos, en vez de con los partidos que facilitaron la investidura al presidente Pedro Sánchez. En una rueda de prensa, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que "si el PSOE quiere jugar a la geometría variable con un partido de la derecha como es Cs", no va a contar con el apoyo de los republicanos, y ha añadido: "Nos gustaría saber qué piensa de esto Unidas Podemos y si se puede sentir cómoda con este tipo de acuerdos". Vilalta ha asegurado que este criterio será el que ERC mantendrá también con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ya que "es bastante incompatible buscar el apoyo de Cs y de ERC", al ser dos fuerzas en las "antípodas ideológicas".

Ciudadanos se alegra

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) "se enfade" con el Gobierno de Pedro Sánchez por haber negociado y pactado con la formación naranja. "Qué alegría", ha declarado Bal en una rueda de prensa telemática desde la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente del partido, cuando le han preguntado por las declaraciones de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. "Se nos enfadan (Gabriel) Rufián, (Andoni) Ortuzar y (Iñigo) Urkullu. Eso es que Ciudadanos lo hace bien", ha manifestado Bal en referencia al portavoz de ERC en el Congreso, al presidente del PNV y al lehendakari vasco.

PP, dispuesto a negociar

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, de haber "roto alguno de los consensos no escritos durante cuarenta años de democracia", frente a la actitud de su partido, "siempre dispuesto a dialogar". Casado ha responsabilizado a Sánchez de la ruptura de los consensos entre los dos grandes partidos nacionales, en relación con asuntos como la renovación del CNI, el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el nombramiento de la fiscal general del Estado, y ha reprochado al presidente del Gobierno que haya rechazado "la mano tendida del PP". El líder del Partido Popular ha expresado su esperanza en que Sánchez acepte un pacto de Estado por la sanidad, porque "es ahora lo que más preocupa a los españoles". Durante su intervención, el presidente del PP ha afeado al Gobierno que "no haya respondido" a las ofertas planteadas por su partido, entre otras áreas, en materia económica -bajada fiscal, extensión de los ERTE hasta fin de año o incentivos al empleo, en favor de la creación de una oficina nacional para víctimas -ha insistido en pedir que el Gobierno diga "la verdad" sobre el número de víctimas del coronavirus- y en demanda de un plan sanitario.