Publicidad

35,4 MILLONES DE EUROS EN SUELDOS CAMBIAN DE MANOS

La apuesta fallida del exministro Román Escolano: de ganar 300.00 euros al año pasó a cobrar 70.000 y en tres meses pierde el cargo

Con Mariano Rajoy se van también 1.300 personas de libre designación que el viernes empezaron a hacer las maletas. 437 altos cargos, con los ministros a la cabeza, y 566 asesores de esos mismos altos cargos.

Con el nuevo inquilino comienza el traspaso de poderes en La Moncloa. Se producen al instante unos 1300 relevos en la Administración General del Estado. Pedro Sanchez dará a conocer en los próximos días la lista de ministros y con ellos hay se formarán unos gabinetes, con sus secretarios de Estado, subsecretarios o directores generales.

Centenares de páginas actualizando en el BOE los ceses y relevos de altos cargos, asesores o personal de confianza. También habrá nuevos nombramientos de todos los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas. Y en la Abogacía General del Estado, Tribunal de Cuentas, Dirección General de la Policía y Guardia Civil, DGT o la Fiscalía General del Estado.

Entre los ministros, un caso llamativo: el de Economía, Román Escolano. Cambió los 300 mil euros que ganaba en el Banco Europeo de Inversiones por los 70 mil de ministro. Y ahora la ley le obliga a esperar dos años para volver al sector privado. Con la misma rapidez que la mudanza en Moncloa se va a producir la cascada de ceses y nombramientos que empezará a partir de mañana. Ha sido el titular de la cartera de Economía durante menos tiempo desde la transición.

Julián Sánchez Melgar ya se despidió este viernes de sus colaboradores y el próximo viernes, fecha en la que se podría celebrar el primer Consejo de Ministros, quedaría aprobado el nombre del nuevo Fiscal General del Estado. Presidentes de organismos y empresas publicas también van a dejar su puesto en los próximos meses.

Técnicos de Hacienda calculan que un mínimo de 35,4 millones de euros en sueldos cambiarán de manos. En los despachos se amontonan ahora decenas de cajas de cartón y en escasos días volverán a ser habitados por más de un millar de personas distintas.

Publicidad