Crisis judicial

Junts mantiene la ofensiva contra los jueces

El partido de Puigdemont cierra filas en torno a Miriam Nogueras, después de que la portavoz de Junts en el Congreso señalara a algunos jueces.

Publicidad

El Gobierno intenta calmar las aguas tras el enfado en la cúpula judicial . Esta semana el ministro de Justicia, Félix Bolaños se enfrenta a varias citas clave. Mañana acude a la entrega de despachos a los fiscales presidida por el rey, Felipe VI. Y el martes, si finalmente no hay problemas de agenda, Bolaños se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo. Veremos si no hay más imprevistos, porque este encuentro ya se suspendió la semana pasada, tras los señalamientos de Junts a los jueces en el Congreso.

Fue la portavoz del partido de Puigdemont, Miriam Nogueras, la que desató la polémica desde la tribuna de la Cámara Baja. En concreto, cargó contra una "justicia politizada" y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas "indecentes", en relación a esos jueces, "serían cesadas y juzgadas".

Junts cierra filas en torno a Nogueras

El expresidente fugado, Carles Puigdemont, ha salido a la defensa de Nogueras. En la red social X (antes conocida como Twitter), ha criticado que "el sistema está carcomido".

Y la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, va un paso más allá. Considera que su compañera "se quedó corta" cuando esta semana citó con nombre y apellidos a varios jueces. En declaraciones a ara.cat, Borràs ha asegurado también que el 'lawfare', o acoso judicial, "se utiliza en España para combatir el independentismo", algo que "ha pasado y está pasando".

La expresidenta del Parlament también ha hablado sobre la reunión que, supuestamente, mantendrá Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. Afirma que "está acordada y tendrá lugar", y añade que en ese encuentro se "deberá trabajar para la resolución del conflicto entre Cataluña y España".

Publicidad