a las 15h del viernes 4 de octubre
La Junta Electoral da a Torra de plazo hasta el viernes para quitar símbolos independentistas de edificios de la Generalitat
Torra deberá retirar de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o en el extranjero.

Publicidad
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que antes de las tres de la tarde del viernes, día 4 de octubre, retire de los edificios públicos de la Administración del Govern los símbolos independentistas o de apoyo a los políticos presos o en el extranjero que luzcan en ellas porque su exhibición supone un incumplimiento de la obligación de neutralidad política que los poderes públicos deben mantener durante el periodo electoral.
El organismo arbitral atiende así la denuncia planteada por Ciudadanos la semana pasada. Precisamente el pasado viernes, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fue retirada de la fachada principal del Palau de la Generalitat una pancarta que aludía a los "presos políticos y exiliados". Pero, unas horas después, los activistas independentistas Antonio Baños, Lluís Llach, Teresa Casals y Sílvia Bel colocaron un nuevo letrero con el lema "libertad de opinión y expresión" y, en pequeño, "artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos", sin ningún símbolo más.
Más Noticias
-
Un diputado de Vox en La Rioja pierde los papeles y llama "tonta" a la portavoz de IU: "¡Cállese, progre, no moleste!"
-
Sánchez y Merz discrepan en el reconocimiento del Estado de Palestina: Alemania cree que tiene que ser la última opción
-
La Guardia Civil no ve indicios de manipulación en los audios de Koldo García, aunque sí alguna "irregularidad"
En su resolución, recogida por Europa Press, el organismo arbitral reitera los argumentos que ya esgrimió en los sucesivos acuerdos que, sobre el mismo asunto, adoptó durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Pese a los sucesivos requirimientos de la Junta Electoral Central para que retirara símbolos como los lazos amarillos de los edificios públicos, Torra se negó a hacerlo y el organismo acabó imponiéndole una sanción de 3.000 euros.
Publicidad