LaSexta Noticias 14:00 (30-12-19) La Abogacía del Estado pide que Junqueras pueda ejercer como eurodiputado

Publicidad

Oriol Junqueras

La Junta Electoral sí comunicó al Parlamento Europeo que Junqueras era inelegible

El Parlamento Europeo reconoció como diputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, al desconocer la decisión de la Junta Electoral, de considerarlo inelegible por estar cumpliendo condena. La JEC ha respondido que se lo comunicó.

La Junta Electoral Central ha aclarado que comunicó el día 3 de enero al Parlamento Europeo su acuerdo en el que dictaminaba que el líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad". Una decisión que no evitó que el día 6 la Eurocámara reconociese como europarlamentario a Junqueras -condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación por el "procés"-, al igual que hizo con el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos huidos desde 2017.

"Ante las noticias surgidas" en relación a que la Eurocámara no había recibido la notificación de la resolución de la Junta, el presidente del árbitro electoral, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha emitido un comunicado en el que aclara que su acuerdo fue debidamente notificado el mismo viernes, al concluir la reunión. En concreto, indica el comunicado, las notificaciones se cursaron a las 20:48 horas y fueron remitidas a las dos direcciones electrónicas facilitadas por la institución europea. Según la Junta, consta la recepción y lectura de la notificación a las 10:10 de ayer lunes. La Junta tomó su decisión en virtud a la Ley Orgánica Electoral (Loreg), que dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el periodo que dure la pena" y alegó que en el caso de Junqueras se da una causa de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado por el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre. Pese a ello, la Eurocámara le reconoció como eurodiputado y estableció que su reconocimiento definitivo como parlamentario europeo, al igual que en el caso de Puigdemont y Comín, será efectivo durante la primera sesión plenaria. Entretanto, el Supremo tiene pendiente dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado, tanto en relación al exvicepresidente de la Generalitat como a los dos fugados.

Vox, en contra

Vox ha lanzado una ofensiva ante las instituciones europeas para "parar los intentos de blanquear y rehabilitar" en Bruselas al líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien el Parlamento Europeo reconoce como eurodiputado pese a estar en la cárcel. Así lo ha explicado el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, quien ha asegurado que su partido "no está dispuesto a dejar que la Eurocámara, ni ninguna otra institución comunitaria o supranacional, interfiera en la soberanía judicial de España".

Publicidad