Publicidad

Quedarán ingresados en prisiones cuyo control depende de la Generalitat

Junqueras, Romeva, Cuixart y Sánchez hacen noche en la cárcel de Zuera antes de llegar a Cataluña

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano después de ser trasladados en un furgón desde Valdemoro, donde les habían reagrupado desde las cárceles de Estremera y Soto del Real.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid. Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14:50 horas después de ser trasladados en un furgón desde Valdemoro, donde les habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria" que ha trasladado a un total de 22 reclusos; y la parada en Zuera, que se ha producido sin incidentes, forma parte del protocolo de traslado. El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera. Allí está previsto que pasen la noche antes de emprender luego viaje a Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

También está previsto que sean trasladadas a cárceles catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que cumplían prisión preventiva en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid). Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora. Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados la que se ha encargado de este desplazamiento.

Asimismo, fuentes penitenciarias han informado de que los cuatro presos preventivos que han llegado a Zuera han sido alojados en celdas individuales del departamento de ingresos, donde permanecerán hasta que se reanude el traslado a su destino definitivo en prisiones catalanas. A los presos del 'procés', han añadido las fuentes consultadas, se les aplicará el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, que exige su estancia continuada en la celda del departamento hasta su partida.

Tanto Junqueras como Romeva y los Jordis deben comer y cenar en sus respectivas celdas, a las que acceden directamente al llegar a Zuera, ya que los transportes ordinarios no requieren de una evaluación previa por parte de los equipos de especialistas del centro. Las fuentes citadas han precisado que mientras dure su estancia en Zuera estos presos no mantendrán ningún tipo de contacto, ni entre ellos ni con otros reclusos del establecimiento penitenciario.

En cuanto a las dos presas independentistas, Carme Forcadell y Dolors Bassa, está previsto que su traslado a Cataluña se inicie este miércoles, aunque se desconoce si llegarán el mismo día a su destino o pernoctarán en el camino, como Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart, según Instituciones Penitenciarias. Cuando lleguen a Cataluña, Dolors Bassa y Carme Forcadell serán destinadas a la prisión Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

El traslado de los seis fue ratificado por el juez Llarena, quien también ha dado luz verde a que los exconsellers y también presos preventivos Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull ingresen en cárceles catalanas. En su caso, su destino, al igual que el del resto de presos varones, será la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de reclusos hombres hasta llegar a su destino, la cárcel de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil les conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán al centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Brians 2, los exconsellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona. De esa forma, los reclusos independentistas podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez.

Publicidad