Publicidad

Caja b del PP

El marido de Cospedal, sobre las donaciones al PP: "Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí"

Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal y Luis Gálvez, propietario de la empresa Ploder han declarado este lunes en calidad de testigos en el juicio por la caja B del PP, cuyo principal acusado es Luis Bárcenas.

El juicio por la caja b del PP, cuyo principal acusado es Luis Bárcenas se ha reanundado este lunes con la declaración de Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y del empresario Luis Gálvez que comparecen en calidad de testigos.

Ignacio López del Hierro ha negado estar detrás de dos donaciones al partido anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" bajo los epígrafes "López H." o "López Hierro". "No soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí. No le di mucha credibilidad. Nunca me creí que fuera yo esas personas", ha asegurado.

Tras repasar un extenso currículum con cargos de responsabilidad en diversas empresas, ha sido preguntado por dos anotaciones en la contabilidad que manejaba el extesorero del partido Luis Bárcenas: una del 8 de julio de 1997 a nombre de "López H." de 15 millones de pesetas, y una segunda de noviembre de 1998 de 4 millones bajo el epígrafe "López Hierro".

Ignacio López del Hierro, que fue exconsejero de Metrovacesa, ha negado que esas anotaciones se refieran a él y ha señalado además que pueden tratarse de personas diferentes: "Pienso que López H. puede ser una persona, fácilmente podría ser López Hernández, y López Hierro podía ser otra persona. No tiene por qué ser la misma".

Ha explicado que conoció a Luis Bárcenas en una cena y de algún acto; y que a su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, se lo presentó un amigo común que le tenía por una persona "respetada y querida", y ha indicado que nadie sembró dudas sobre su honorabilidad delante de él.

El marido de De Cospedal ha sido citado ya que figura como donante en los papeles de Bárcenas, si bien serían donaciones regulares por haberse producido con la Ley de Financiación de Partidos vigente hasta 2007. Su nombre también ha aparecido en otras causas relacionadas con el Partido Popular como el caso Kitchen.

Por su parte a Luiz Gálvez, Bárcenas lo vinculó con una donación de 60.000 euros para la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en 2007 ó 2008.

Entre los citados hoy en sala judicial también se encuentran los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero. A todos se les llama para exponer el contenido de las pruebas que recabaron para la elaboración de informaciones sobre la caja b en sus respectivos medios.

Publicidad