Publicidad

Unidas Podemos

El juez del caso 'Neurona' decide investigar el caso de la supuesta niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero

El juez investigará la presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.

El juez encargado de investigar la financiación irregular de Unidas Podemos en el caso 'Neurona ha acordado incoar procedimientos independientes para indagar en los nuevos hechos denunciados por la ex abogada del partido, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

El instructor Juan José Escalonilla ha acordado en un auto del 4 de marzo "incoar procedimientos independientes" sobre los nuevos hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, tal y como interesó la Fiscalía Provincial de Madrid.

Así, investigará al margen de 'Neurona' la presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019, y el supuesto cobro por parte del líder, Pablo Iglesias, de costas procesales en un caso que habrían ganado abogados y procurador pagados por el partido.

Otras dos investigaciones

El juez también investigará si Pablo Iglesias se quedó las costas de un juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona y que ganó, y sobre una donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la fundación de dicho partido político Instituto 25m y al resto de donaciones del traspaso a la formación.

Todo ello a partir de la denuncia de exabogada del partido, Mónica Carmona, que Podemos pidió excluir de la causa por referirse a asuntos ajenos a ese procedimiento.

El juez lo hace en tres procedimientos distintos para no dilatar la instrucción de la causa principal que abrió este juez tras la denuncia de otro exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, y que afecta a la comisión de un posible delito electoral por la contratación de la empresa Neurona en la campaña de 2019.